Del 17 al 19 de noviembre cientos de profesionales de las carreras de medicina, deportes, historia, ingeniería, artes y economía entre otros, de la Agrupación Argentina de Graduados en Cuba (A.A.GraCuba), sesionaron en torno a problemas y debates comunes en el Recreo del Tigre del SUTEBA

El Congreso nacional de argentinos graduados en Cuba “Alina – Lêgerîn Çiya – Sánchez” se realizó sesionando en homenaje a la egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) e internacionalista, Alina Sánchez, y al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Entre los disertantes se encontraron, el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, la madre de Alina Sánchez, Patricia Gregorini, la miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y la representante de A.A.Gra.Cuba, Paula Artesi.

Sobre “Prácticas profesionales y experiencias” – disertó el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan (febrero a diciembre de 2015). En el panel “Desafíos contrahegemónicos ante la nueva avanzada neoliberal”, la miembro del Comité de Solidaridad con Kurdistán, María Soledad de Batista; el Director de la Maestría de Salud Pública, Instituto Lazarte (UNR),Mario Róvere; el Presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (Clate), Julio Fuentes y Raquel Robles como referente del colectivo Ni Una Menos.

Asimismo se realizó la conferencia “Cannabis Medicinal” que contó con las intervenciones de diferentes especialistas en el tema, compartiendo experiencias sobre el uso medicinal de esa planta y los casos clínicos en cuidados paliativos de pacientes, entre otros asuntos.

En la conferencia denominada “Impacto social de experiencias profesionales de los graduados en Cuba en la República Argentina”, se abordó, en primera persona, la aplicación del conocimiento adquirido en hermana República de Cuba. Sobre ello, se explayaron los integrantes del equipo del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara que funciona en Córdoba. Asimismo se detallaron las experiencias de la puesta en práctica de la economía política comunitaria en la Escuela Pública de Gestión Social N1 “Héroes Latinoamericanos”, pasando por las experiencias de los galenos de Propuesta Tatu en Santiago del Estero, de la Residencia de medicina general de Cañuelas y de el despliegue territorial del aprendizaje de la educación física y el deporte en Entre Ríos.

Además se desarrolló unl taller “Interrupción Voluntaria del Embarazo” a cargo de la doctora egresada de la Elam, Valeria Urueña.

Finalmente la mesa “Experiencias Internacionales” estuvo integrada por la Ex Embajadora Argentina en Cuba, Juliana Marino (2008-2015); Luis Rodríguez, como delegado de la Asociación de Médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Uruguay (Amelam); Melike Yasar del Movimiento de Mujeres Kurdas; Leonel González de León de Guatemala y la licenciada venezolana en educación física y deportes, Erika Ramírez.