El ataque impulsado por el Gobierno de Donald Trump costó más de 100 millones de dólares para destruir dos objetivos en Homs y uno en Damasco.

El presidente estadounidense Donald Trump atacó el pasado viernes a Siria, de forma conjunta con los Gobiernos de Francia y Reino Unido, con el lanzamiento de al menos 105 misiles contra la nación asiática.

Esta nueva agresión del país norteamericano, que se hizo como respuesta ante un supuesto ataque químico de Damasco que no fue comprobado, trajo consecuencias de todo tipo, especialmente el rechazo de la comunidad internacional ante la acción violenta.

Incluso en el ámbito económico, Estados Unidos (EE.UU.) se vio afectada, pese a no conocerse los costos totales de la operación.

La fuerza estadounidense disparó cerca de 66 misiles de crucero Tomahawk contra tres objetivos sirios, lo que representó un costo de 92,4 millones de dólares.

El misil Tomahawk tiene un costo estimado de 1,4 millones de dólares cada uno y cuenta con un alcance intermedio de 800 a 1.553 millas. Desde 1980 forman parte del arsenal de EE.UU. y han sido desplegados más de 2.300 veces.

Por otra parte, los Misiles de Ataque Conjuntos Aire-Tierra de Lockheed Martin de Alcance Extendido (también llamados JASSM) que son de largo alcance (pueden atacar a más de 500 millas de distancia) poseen un costo similar al Tomahawk, es decir, unos 1,4 millones de dólares.

Durante el ataque se lanzaron cerca de 19 misiles con estas características, por lo que el precio ascendió a 26,6 millones de dólares.

Asimismo, las tropas estadounidenses desplegaron al menos un par de bombarderos estratégicos B-1B Lancers, cuyo precio oscila en 70.000 dólares aproximadamente por hora de vuelo. Sin embargo, no se conoce el tiempo en el que estuvieron activo ni desde donde fueron desplegados.

Aunque no se reveló el costo y los tipos de las aeronaves adicionales involucradas, la cantidad total de Tomahawks y JASSM utilizados ascienden a 119 millones de dólares.

En total, se lanzaron cerca de 105 misiles contra seis instalaciones sirias, según datos del Pentágono. Sin embargo, Rusia ratificó que se dispararon 103 misiles, de los que 71 fueron derribados por los sistemas sirios de defensa.

El bombardeo tuvo tres objetivos principales, dos en Homs y uno en la capital siria.

Fuente: Cubadebate