Los participantes de la Cumbre de los Pueblos resaltaron la importancia de enfrentar los embates del neoliberalismo y apostaron por una mayor integración. La Cumbre de los Pueblos comenzó este jueves en Mendoza, Argentina, donde los países miembros apoyaron al país caribeño frente a los ataques de la derecha nacional e internacional contra ese país suramericano.

En la Universidad Nacional Experimental de las Artes, los representante de distintas organizaciones sociales y políticas debaten acerca de varios temas, pero todos los foros tendrán como hilo conductor la economía social y solidaria para el desarrollo con inclusión de los pueblos.

En la cita, que se realiza antes de comenzar la Cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur, se declaró como presidentas honorarias a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, presa en la provincia de Jujuy, y a otra de sus miembros, Nelida Rojas.

La inauguración abrió con un homenaje a la Pachamama y los delegados resaltaron la importancia de enfrentar en estos momentos los embates del neoliberalismo y apostaron por una mayor integración.

“Debemos tener presente que lo que ocurre actualmente en el continente, especialmente en Venezuela, es una arremetida imperialista que tiene como objetivo fundamental recolonizarnos, acabar con nuestra soberanía y adueñarse de todos los abundantes recursos naturales con los que cuentan nuestros países”, subrayó durante su intervención el embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez.

El embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez, agradeció el apoyo de todos los presentes.

La construcción de una soberanía regional que le diga no al endeudamiento, la entrega de los recursos naturales, la injerencia extranjera y a las diversas formas de colonialismo, son algunos de los temas que abordarán los más de 600 asistentes a la Cumbre de los Pueblos, distribuidos en comisiones.

Pese a que el país anfitrión de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) suele apoyar con recursos económicos este foro alterno, este año el evento tuvo que ser autosustentable ante la falta de respaldo del gobierno de Mauricio Macri.

CTA de los Trabajadores participa de la Cumbre de los Pueblos representada por el compañero Eduardo Pereyra quien señaló que "los dueños de todas las cosas tienen el poder económico, el poder judicial, el poder político, a los medios de comunicación masiva y hasta tropas especiales, pero les falta una cosa para tener el poder total: el pueblo".

"Logramos arruinarles la fiesta y deslegitimar lo que van a hacer mañana, porque esa será una reunión de presidentes sin pueblo, sin trabajadores ni organizaciones populares", añadió.

Pereyra rechazó los acuerdos comerciales que el Mercosur intenta alcanzar con otros países, y especialmente con la Unión Europea, e hizo mención al "acuerdo de la Argentina con el Reino Unido", el cual "implica claramente la limitación al derecho de nuestra soberanía sobre las islas Malvinas y sus recursos naturales".

Finalmente, Pereyra manifestó que "quisiéramos un Mercosur que rechace de plano los golpes en nuestros países y no que los legitime, como el de Brasil y el intento golpista en Venezuela".


Convocatoria Cumbre de los Pueblos

A pesar de la decisión del Presidente Macri de suspender la Cumbre social del Mercosur, las organizaciones políticas, sociales, culturales, y sindicales de los países miembros se autoconvocaron y realizarán la Cumbre de los Pueblos el 20 de julio en la Facultad de Artes y Diseño de Mendoza, Centro Universitario, Mendoza, Argentina.

Delegados y delegadas de organizaciones sociales y populares de todas las regiones del continente, desde el Caribe hasta la Patagonia; trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes, intelectuales y adultos mayores, de todas las ámbitos, mujeres y hombres amantes de la paz nos encontraremos en Mendoza, Argentina, para hacer oír la voz de todos los pueblos de nuestra América contra las políticas neoliberales y anti populares de algunos gobiernos de la Región.

Estos gobiernos de neto corte neoliberal intentan revertir los avances económicos, sociales y laborales alcanzados en la ultima década. Su marketing está lleno de palabras vacías y propuestas demagógicas para combatir la pobreza y generar empleo decente; lo concreto es que sus políticas perpetúan un modelo que ha hecho cada vez más miserables e injustos a nuestros países.

En este contexto, Estados Unidos no abandona su estrategia de dominación geopolítica e intenta por todos los medios de reafirmar su hegemonía en el continente con tratados de libre comercio bilaterales o regionales, “asistencia” técnico-militar, desestabilización de gobiernos electos democráticamente, bloqueos económicos ( Cuba y Venezuela) golpes de Estado parlamentarios ( Honduras; Paraguay; Brasil), injerencia y amenazas de intervención militar (Venezuela) y pretende incluso imponer la política de "seguridad" de los Estados Unidos a toda la región.

Las y los delegados a la Cumbre de los Pueblos estaremos presentes en Mendoza no solo para denunciar estos hechos, estaremos porque venimos resistiendo las políticas neoliberales y venimos construyendo alternativas populares, a partir de la solidaridad y la unidad de nuestros pueblos, construyendo tejido social desde abajo, desde la diversidad de nuestros movimientos y con el propósito de alcanzar una sociedad inclusiva, justa, digna, libre y soberana.

Comisión Organizadora: cumbrepueblos2017@gmail.com

Ejes propuestos

1) Construcción de la soberanía regional en el contexto global

¿Qué significa la construcción de la soberanía regional en este contexto? No al endeudamiento, a la entrega de los recursos naturales, a la injerencia extranjera en nuestra región y a las diversas formas de colonialismo. Construcción de una región política, económica y culturalmente soberana.

2) Una nueva institucionalidad para enfrentar el neoliberalismo. Estado de la democracia en Sudamérica.

La institucionalidad nacional (constituciones) cuando no se ha modificado, y regional han demostrado ser funcionales a un proyecto neoliberal y a sus personeros nacionales y globales. Asimismo, tanto en los países (Paraguay y Brasil), como en el MERCOSUR (suspensión de Venezuela), hemos sufrido los golpes de la restauración conservadora al Estado de Derecho. Discusión acerca de los límites de la institucionalidad y las alternativas para una institucionalidad en línea con un proyecto emancipatorio para nuestros países y para la región.

3) Por una inserción económica internacional para la independencia. La integración regional contra el libre-comercio

El MERCOSUR hoy, y los gobiernos que lo conforman, han reorientado la integración hacia una forma dependiente, funcional al capital transnacional y contraria a toda posibilidad de desarrollo autónomo e inclusivo para nuestros países. Asimismo, buscan hacer irreversible este camino a partir de la firma de acuerdos de libre comercio, particularmente el acuerdo en negociación con la Unión Europea. Discusión sobre la situación y alternativas autónomas para nuestra región.

4) Movimientos sociales y defensa de los derechos conquistados. Formas de organización del campo popular y regional

Organización de los movimientos y organizaciones sociales de nuestra región en defensa de los proyectos populares y democráticos en este escenario regional. ¿Cuáles han sido los derechos conquistados? ¿Cuál es la situación actual en cada una de sus dimensiones? ¿Cuáles las formas de organización popular?

5. Momento de encuentro con parlamentarios y parlamentarias del MERCOSUR

Adhieren/Acompañan:

Hugo Yasky - Secretario General - CTA ; Asociación Madres Plaza de Mayo- Mendoza- María Asoff de Dominguez. Presidenta; Oscar Laborde- Diputado del Parlasur; Bloque de Parlamentarios del MERCOSUR FPV- Ana Maria Corradi; SUTEBA - Roberto Baradel - Secretario General de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires; Héctor “Gringo” Amichetti - Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense; Sindicato de Farmacia- Víctor Carricarte- Secretario General -ADEF ; Pascual Manganiello - RRII-Agrupación Jorge Di Pascuale – Sindicato de farmacia; Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales Santa Fe-FESTRAM. Claudio Leoni – Secretario General ; ATE- CABA - Daniel Catalano - Secretario General de Asociación de Trabajadores del Estado; CONADU- Federación Nacional de Docentes Universitarios- Carlos De Feo -Secretario General ; Pedro Wasejko – Secretario Adjunto CTA; FETIA- Eduardo Menajouski- RRII; IDEAL - Elsa Laborde; Motokeros Trabajadores Argentinos -Charlie Obiol - José Berdicheski; Sindicato Unico Conductores de Motos R.A- Mariano Robles; Federación Universitaria de La Plata (FULP); Movimiento Estudiantil Liberación. Cintia Mansilla - Vice presidenta FULP; MPE - Movimiento de Participación Estudiantil -Julieta Peppino -Franco Suarez- Seyla Riera- Facundo Aguirre; Federación Universitaria de Rio Cuarto - Mariano Llobell –presidente; Federación Universitaria de Villa María - Marco Ayesa –presidente; Federación Universitaria de Villa Mercedes - Damian Riera –presidente; Federación Universitaria de Córdoba - presidencia - Julieta Altube; Movimiento Mayo; Red de Bibliotecas Populares para la Integración Latinoamericana Néstor Kirchner- Sylvia Valdés; Centro de Estudios Nuestramericano Chávez Kirchner (CENACK)- Manuel Valenti Randi-Director; Fundación por la Ciudadanía Social- Marcelo Brignoni; Red de Comunicadores del MERCOSUR- Carlos Borgna; FO.PAR.DIS- Foro de Participación Social por la Discapacidad-Remigia Cáceres; Instituto Arturo Enrique Sampay- Patricio Falabella ; Guillermo Carmona -Diputado Nacional; Edgardo Depetri -Diputado Nacional; Edgardo Esteban - periodista y ex combatiente Malvinas; Comité por la Libertad de Milagro Sala – Estela Díaz- Mara Brawer; Comité de Solidaridad con Nicaragua – Dora Molina; Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala - Eduardo Montes; Alejandro Coco Garfagnini; y Fernando Gomez; PPTEKOJOJA - Bs As- Lilia Rosa Coronel Mora; Frente Amplio Uruguay - Walter Mariño Delgado- Regional del Frente Amplio del Uruguay por Argentina; Centro Socialista Vivian Trias - Pablo Oribe; Frente Guasu- José Guerrero; Red Nacional de Migrantes y Refugiadxs Argentina; Frente Patria Migrante - Lourdes Rivadeneira;ENOTPO- Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - Lonqo Roberto Ñancucheo ; La Campora - Pablo Vilas- Secretaria Politica internacional; Corriente Peronista Descamisados- Marcelo Koenig -Andrés Bercum; Nuevo Encuentro- Ariel Basteiro- Vice presidente ; Solidaridad + Igualdad -Carlos Raimundi – Damián Rilo; Frente Trasversal-Silvina Sánchez ; Organización Nacional Peronismo Militante - Héctor "Gallego" Fernández, Secretario General; Kolina - Daniel Ezcurra; CANPO - María Paula Giménez; MPR-Quebracho- Federico Lopardo ;CTD -Aníbal Verón- Germán Lovari Marx; Corriente Nuestra Patria -Ezequiel Lopardo; Partido Comunista- Jorge Kreynes; FORJA- Gustavo Lopez; Daniel Siciliano; Homero Cymes; Agrupacion Juana Azurduy (CABA)- Gisela Lamboley.

MENDOZA: Foro Nuevo Cuyo; Foro Social Mendoza; Partido Humanista ; Confederacion Trabajadores Economía Popular; Mesa Local Mendoza Red Nacional de Líderes Migrantes; Encuentro Nacional Popular Latinoamericano-ENPL; Ayllu Gllén – Mesa Migrantes – Newen; SIDUNCU- Sindicato Docentes Universidad Nacional de Cuyo; Chacras para todos; Organizacion Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina- Martina Chapanay ; Movimiento de Participación Egresados; Integrar Centro de Estudios ; Movimiento Arturo Roig; RCA Mza; Asociación Ecuménica – Mesa Local Migrantes; Frente de Apoyo a MPM; M17- CPPT; Xumex – CELS; Tupac Amaru; Agruparte; Agrupación Estudiantil Soriano; Casa Amistad y Solidaridad Argentino Cubana; Frente de Apoyo a Madres Plaza Mayo; Carta Abierta; Corriente Nacional de la Militancia; P. Solidario; CTA Mendoza; Mov. de Solidaridad con Cuba; Centro Estudios Legales y Sociales-CELS; Moviminto Participación Estudiantil; SADOP- Mendoza- María Luisa Nasif; SATSAID – Mendoza- Sindicato argentino de televisión; CGT - Mendoza - Óscar Arancibia; SUTIAGA ; Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI)- Vía Campesina – UST; Unión de trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza; También el Movimiento Campesino Indígena Mendoza; Comité X libertad Milagro Sala, Nélida Rojas y todxs presos políticos. Regional Mendoza; Asociacion Argentina de Actores-Mendoza.

Mendoza, 20 de Julio 2017





Concluyó Cumbre de los Pueblos en Mendoza: Apoyo a la Revolución Bolivariana y rechazo a Mercosur de las corporaciones

Con un enérgico repudio a la dirección antisocial que los actuales gobernantes de corte neoliberal pretenden imprimirle al Mercosur en la presente cumbre oficial, cerró ayer la Cumbre de los Pueblos en Mendoza.

En intensos intercambios sobre los distintos ejes propuestos, se expresó el absoluto rechazo a la violacion de los derechos adquiridos a través de las políticas neoliberales y a la legitimación, por parte del Mercosur, a presidentes que hayan asumido por vía golpista, en una clara alusión a Temer. En el mismo sentido, los relatores de las mesas afirmaron la necesidad compartida de desenmascarar a la prensa hegemónica y el formateo que hacen de la opinión ciudadana, impidiendo el ejercicio pleno de una democracia real.

Las conclusiones apuntaron a la necesidad de modificar las constituciones para impedir el avasallamiento del poder judicial encarnizado hoy en la persecución de líderes con apoyo popular masivo.

Los participantes denunciaron a los gobiernos de derecha que dan entrada a las corporaciones, con la consecuente pérdida de calidad de vida, empleo, salud y vivienda y se pronunciaron enfáticamente en apoyo a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo de Nicolás Maduro,

En tren de propuestas se hizo también hincapié en repensar los modelos económicos porque aquellos que se han implementado no resuelven el problema de los grandes conjuntos humanos. En el mismo sentido, se propuso la generación de plataformas regionales que sirvan para una mejor articulación regional de gremios, juventudes, pueblos originarios y organizaciones sociales en general.

Enérgico y unánime fue el reclamo por la libertad de los presos políticos de Curuguaty y la exigencia de libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos del gobierno derechista de Macri.

En el documento de clausura de la Cumbre que sesionó en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, se exhorta con firmeza a los movimientos populares a “recuperar para el pueblo a los gobiernos de cada país, poniendo en sus manos las herramientas del Estado en beneficio de los trabajadores, los campesinos y los más humildes.”

En la sesión final, una representante venezolana explicó el proceso de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, puntualizando el complot de la oposición con la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo supervisión de Washington. Otro delegado reivindicó la lucha de los pueblos originarios.

Diversos parlamentarios tomaron la palabra en la clausura, entre ellos el diputado nacional Guillermo Carmona, quien calificó a la Cumbre de presidentes como “la cumbre de la ignominia”, resaltando la importancia fundamental de la decisión de los compañeros y compañeras de promover esta cumbre de movimientos sociales.

Carmona alertó sobre las severas implicancias de los Tratados de Libre Comercio que está impulsando el actual Mercosur, en especial con la Unión Europea, indicando que “no se trata sólo de la destrucción de puestos de trabajo y de miles de pequeñas empresas” – hecho de por sí gravísimo – sino sobre todo, al decir de (Noam) Chomsky, “de la instalación de pactos de protección de derechos de las grandes corporaciones transnacionales , control sobre los derechos de patente, de autor, sobre la internet, de condiciones para la inversión extranjera. Pactos de destrucción de cualquier tipo de soberanía.” Se trata – afirmó el diputado – “de darle carta libre a las transnacionales en un sistema donde las finanzas internacionales son las que mandan.”

Por último, la Cumbre de los Pueblos emitió un Documento final que transcribimos en su totalidad.

Declaracion de la Cumbre de los Pueblos del MERCOSUR-Mendoza 2017

Representantes de los movimientos populares, de los trabajadores, de los estudiantes, de las artes y la cultura, reunidos en la Cumbre de los Pueblos-Mendoza 2017, queremos hacer oir nuestra voz ante el momento histórico que nos toca vivir: golpes de estado parlamentarios (Paraguay-2012; Brasil-2015); agresión e intento de derrocar al gobierno legal y legítimo de Nicolás Maduro; imposición de políticas antipopulares y de sometimiento a los designios de Washington, la Unión Europea y las corporaciones económicas en Argentina, Brasil y Paraguay.

La Cumbre de los Pueblos rechaza categoricamente la ilegal y arbitraria suspensión de la República Bolivariana de Venezuela del MERCOSUR por constituir un duro golpe a la institucionalidad del Bloque Regional.

Rechazamos enérgicamente las amenazas intervencionistas de Estados Unidos que se evidencian en el comunicado de la Casa Blanca del 17 de julio del 2017 contra la República Bolivariana de Venezuela, así como a todos aquellos gobiernos cómplices de la injerencia estadounidense.

Los Movimientos populares aquí reunidos reconocemos y respaldamos al gobierno constitucional liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y brindamos nuestro total y rotundo apoyo al pueblo de Venezuela que busca una solución pacífica, democrática y soberana de sus conflictos a través de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo de diálogo y concertación de todos los actores de la sociedad venezolana y expresión genuina de la voluntad del pueblo y único camino para la paz.
Repudiamos la presencia del golpista Temer que ejerce en forma ilegítima e ilegal el gobierno de Brasil.

Consideramos que el golpe de estado parlamentario contra Dilma Rousseff constituye una práctica sistemática de las corporaciones transnacionales para instaurar su modelo de dominación y recolonización de los pueblos de nuestramérica.

Reclamamos una salida soberana al mar para Bolivia, como así también reivindicamos los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

Denunciamos que el proyecto del gobierno Cartes en Paraguay agudiza la situación de pobreza y exclusión social existentes, empeñando el futuro de generaciones enteras de paraguayos y paraguayas.

Rechazamos tambén el espurio acuerdo firmado sobre Yaciretá entre Macri y Cartes, y reclamamos la libertad de los presos políticos de Curuguaty.

Exigimos la libertad de la compañera Milagro Sala y todos los presos políticos del gobierno derechista de Macri.

Alertamos sobre las restricciones a la democracía en Argentina y la persecución y represión a líderes populares y de trabajadores.

Consideramos que el mayor aporte a la lucha de los movimientos populares por la emancipación de los pueblos y la construcción de la Patria Grande es recuperar para el pueblo a los gobiernos de cada país, poniendo en sus manos las herramientas del Estado en beneficio de los trabajadores, los campesinos y los más humildes.

Respaldamos firmemente a los procesos democráticos y los gobiernos populares de la Región que enfrentar cotidianamente la agresión del Imperialismo y las oligarquías locales.

Reafirmamos que el único camino que nos llevará a la liberación y la definitiva independencia de nuestros pueblos es la construcción de la Patria Grande que soñaron Hugo, Néstor, Lula, Evo, Dilma, Rafael, Nicolás, Lugo y Cristina.

Que vivan los pueblos de la Patria Grande!!

Mendoza, 20 de julio de 2017