Declaración Final del Encuentro por la Paz, la Soberanía y el Futuro

Los movimientos, la organizaciones sociales, las y los invitados internacionales de América Latina y El Caribe reunidos en la Ciudad de México, en el marco de la celebración del “Encuentro de los Pueblos por la Paz, la Soberanía y el Futuro” el viernes 16 y sábado 17 de junio de 2017, como acto de protesta y de denuncia contra la infame celebración del 47° Periodo Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitimos la siguiente Declaración:

Expresamos nuestro más firme respaldo a la Proclamación de América Latina y El Caribe como Zona de Paz y libre de colonialismo, tal como fue acordado por unanimidad por todos los Gobiernos de Nuestra América en Enero de 2014 por la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Respaldamos a los pueblos latinoamericanos y caribeños que día a día padecen el injerencismo e intervencionismo mientras luchan denodadamente por la construcción de un futuro libre, soberano e independiente. Merecen especial mención el pueblo cubano que tiene ya más de 60 años resistiendo el más brutal y criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos de América; y el pueblo venezolano que desde hace 17 años está sufriendo una despiadada “guerra de baja intensidad” que afecta los logros alcanzados en materia política, económica y social. Frente a las agresiones y amenazas contra nuestra querida Cuba y nuestra Venezuela hermana llamamos a la unidad y lucha de los pueblos de la Patria Grande! No pasarán! Cuba y Venezuela seguirán juntas en el ALBA, PETROCARIBE y CELAC enarbolando las banderas de Bolívar, Martí, del Comandante Fidel y Chávez!

Considerando que, desde sus orígenes la Organización de Estados Americanos ha respondido a los intereses hegemónicos de los Estados Unidos de América y ha servido de sustento ideológico de la Doctrina Monroe de “América para los americanos”.

- que la Organización de Estados Americanos fue pieza fundamental para la implementación del “macartismo” en nuestra región, persiguiendo, saboteando y conspirando contra los regímenes populares de corte progresista que se dieron en el continente durante los últimos 60 años, siendo cómplice de las dictaduras más atroces vividas en nuestros países.

- que la Organización de Estados Americanos se ha convertido con el devenir de los años en un instrumento para la desintegración política, social y económica de la región latino – caribeña, que no representa los intereses legítimos de nuestros pueblos y que por el contrario se ha convertido en una especie de Tribunal de la Inquisición al servicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Los pueblos de América Latina y El Caribe reunidos en la Ciudad de México resuelven:

Denunciar el descaro con que la Organización de Estados Americanos pretende hablar sobre “democracia y derechos humanos” durante este 47° periodo de sesiones, omitiendo la flagrante y constante violación de Derechos Humanos al que están sometidos los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Solidarizarnos con los desaparecidos, y sus familiares, víctimas del narcotráfico, el feminicidio, la violencia del Estado, que hoy están siendo invisibilizadas por la gran mayoría de los Estados participantes de la 47° reunión de sesiones.
Exigir el inicio de un proceso verificable y creíble de justicia, verdad y reparación en todos y cada uno de los casos de violación de Derechos Humanos que quedan aún sin culpables.
Repudiar la política antimigrante y anti latino – caribeña que el Gobierno de Donald Trump vienen impulsando desde la Casa Blanca sin que la Organización de Estados Americanos actúe de forma eficaz en pro de la defensa de los Derechos Humanos de nuestros hermanos y hermanos migrantes.
Condenar el bloqueo criminal y unilateral que los Estados Unidos de América tiene sobre la República de Cuba, exigiendo a la administración de Donald Trump que cese la hostilidad en contra de la Revolución Cubana y su pueblo.
Rechazar las pretensiones intervencionistas e injerencistas que ciertos países, utilizando a la Organización de Estados Americanos como foro hemisférico, pretenden aplicar a la República Bolivariana de Venezuela, a su Revolución y a su pueblo. Condenar la actitud lacaya del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien se ha convertido en vocero y representante permanente de la oposición venezolana dentro de la organización.
Apoyar la soberana decisión de la República Bolivariana de Venezuela de denunciar a la Organización de Estados Americanos y dar inicio a la desvinculación con ese organismo, por considerarla anacrónica y una extensión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
Exhortar a los gobiernos latino – caribeños a fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) como un espacio de legitimidad popular e histórica para encontrarnos los latino – caribeños como hermanos y hermanas.
Consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un espacio ideal para debatir y discutir sobre nuestros problemas en el marco del respeto a la autodeterminación y la no injerencia en asuntos internos.
Saludar la convocatoria a la Conferencia Mundial de los Pueblos realizada por el Estado Plurinacional de Bolivia a través del Compañero Presidente Evo Morales a realizarse entre los días 20 y 21 de junio en la ciudad de Cochabamba y de la cual esta reunión de México constituye una parte preparatoria.
Hacer extensiva esa convocatoria a todos los movimientos y organizaciones sociales, partidos políticos y grupos de presión que creen en la construcción de un mundo menos desigual a debatir en dicha conferencia temas de relevancia como la ciudadanía universal y el derrumbe de muros.
Conformar una red continental que sea expresión y práctica de la DIPLOMACIA DE LOS PUEBLOS que permita dar seguimiento a las denuncias realizadas por este encuentro y siga visibilizando las flagrantes violaciones de derechos humanos que siguen ocurriendo hoy en nuestra región sin que gobiernos y organizaciones internacionales actúen con la contundencia que deberían.
Convocar a ex Presidentes, ex Primeros Ministros y personalidades de América Latina y El Caribe, para establecer una plataforma permanente de solidaridad con Venezuela.
Declarar a Delcy Rodríguez, Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Canciller de la dignidad de los pueblos de la Patria Grande. Una mención final, de repudio enfático, que es un clamor de nuestros pueblos en toda Latinoamérica y El Caribe, es nuestra denuncia contra las corporaciones mediáticas que han desatado la ofensiva de las mentiras, las calumnias y la desinformación contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela y su presidente el compañero Nicolás Maduro. Están usando los Medios de Comunicación como verdareras Armas de Guerra Ideológica contra los Pueblos. Son los conglomerados mediáticos quienes están violando los derechos fundamentales de los pueblos a una comunicación e información libres y sin ataduras comerciales. Los pueblos aquí reunidos Luchamos por la verdadera Libertad de Expresión de los Pueblos y por la defensa del legítimo derecho social a una información objetiva, plural, participativa y crítica.

Dada en la Ciudad de México, CDMX, a los dieciséis y diecisiete días del mes de junio de dos mil diecisiete


RESOLUCIÓN DE APOYO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, SU GOBIERNO Y AL PUEBLO VENEZOLANO

Los movimientos y organizaciones sociales mexicanas, partidos políticos, colectivos sociales de distinto orden y tenor, a través de la siguiente Resolución, queremos expresar y manifestar el más rotundo e incuestionable apoyo a la Revolución Bolivariana, su gobierno y en especial al glorioso pueblo de Venezuela:

Considerando que el pueblo venezolano es el único e incuestionable depositario de la soberanía popular de la nación venezolana y por consiguiente el único sujeto colectivo llamado a construir su futuro de la manera que lo crea conveniente.

Reconociendo que, a lo largo de estos 19 años de Revolución Bolivariana, ha sido el pueblo venezolano el que ha escrito el devenir de su historia de manera soberana y sin tutelaje extranjero, fiel a su ascendencia guerrera y libertaria.

Destacando el carácter pacifista y dialogante del pueblo venezolano, características fundamentales de la venezolanidad a lo largo de sus más de doscientos años de vida republicana, y que se han ido profundizando en estos 19 años de Revolución Bolivariana.

Ratificando el compromiso social que la Revolución Bolivariana y el Gobierno Revolucionario han tenido y tienen con el pueblo venezolano y que se ha demostrado con los grandes y significativos avances que hacen de la patria de Bolívar uno de los países menos desiguales de la región.

Reafirmando que solo a través de la democracia participativa y protagónica, en constante diálogo con las comunidades, creando poder popular, el pueblo venezolano logrará resolver las profundas contradicciones que generan la crisis económica que factores de la derecha venezolana y extranjera han impulsado en la patria de Bolívar.

Por ello, resolvemos:
Condenar las acciones violentas y fascistas de calle promovidas por la oposición venezolana, que sacuden a la República Bolivariana de Venezuela y que buscan subvertir el orden constitucional y democrático existente en esa nación hermana y que a la fecha han dejado más de 70 víctimas fatales.

Rechazar el desconocimiento a la legalidad y legitimidad democrática que gozan las instituciones venezolanas por parte de la oposición violenta venezolana y de sus aliados extranjeros que aúpan las acciones violentas.

Reconocer la robustez y la fortaleza de las instituciones democráticas venezolanas.

Rechazar las pretensiones intervencionistas e injerencistas que varios países de la región con una descarada inmoralidad y utilizando a la Organización de Estados Americanos como foro hemisférico, pretenden sancionar y aislar a la República Bolivariana de Venezuela, a su Revolución y a su pueblo.

Condenar la actitud cipaya del Secretario General de la Organización de Estados Americano, Luis Almagro, quien se ha convertido en vocero y representante permanente de la Mesa de la Unidad Democrática -oposición venezolana,- dentro de la organización y en empleado destacado del Departamento de Estado norteamericano.

Apoyar la soberana decisión de la República Bolivariana de Venezuela de denunciar a la Organización de Estados Americanos y dar inicio a la desvinculación con ese organismo, por considerarla anacrónica y una extensión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Congratularnos por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente realizada por el compañero presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como mecanismo para profundizar el dialogo nacional y ciudadano condenando así las acciones violentas promovidas por la derecha fascista venezolana.

Reconocer en la persona del presidente Nicolás Maduro Moro un defensor y promotor incansable del diálogo como único mecanismo para superar la actual crisis política que factores violentos de la oposición intentar sembrar en la sociedad venezolana.

Exhortar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y demás actores de la oposición política en Venezuela a sumarse a los llamados de diálogo que constantemente y por más de 2 años viene realizando el presidente Nicolás Maduro.

Saludar las iniciativas de dialogo en Venezuela que el Papa Francisco ha realizado y auspiciado en múltiples momentos y ocasiones tendientes a construir puentes entre oposición y gobierno en Venezuela.

Destacar el heroísmo y estoicismo del pueblo venezolano que viene resistiendo desde por lo menos hace cuatro años la más dura y cruenta guerra no convencional que se le aplica desde los más acabados laboratorios de guerra del planeta. A ustedes hermanos y hermanas venezolanas nuestro más sincero reconocimiento.

Comprometernos con el pueblo venezolano y con su Revolución a brindarles la mayor solidaridad posible en momentos en donde la conjura mediática e internacional de gobiernos lacayos al imperialismo norteamericano pretenden aislarlos.

Cuenten, las venezolanas y los venezolanos con el pueblo mexicano ahora y siempre, así como con los pueblos hermanos de la América Latina y El Caribe.

Hasta la Victoria siempre, Unidad, Lucha, Batalla y Victoria…. Venceremos.

Dada en la Ciudad de México, CDMX, a los diecisiete días del mes de junio de dos mil diecisiete

Solidaridad con Venezuela (CMSV), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Juventudes por la Liberación Nacional, Asamblea Nacional de las Resistencias, Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), Patria Grande-Alba Ar., Ratio Colectivo, Tiempos Modernos-UNAM,Frente Popular Francisco Villa Independiente
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC),Coordinadora Mexicana de
e, Izquierda Democrática en América Latina (IDEAL), Izquierda Democrática Nacional del Partido de la Revolución Democrática (IDN/PRD)), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XVIII, Nueva Central de Trabajadores (NCT), Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF), MSPS-Son de Maíz, Movimientos Sociales hacia el ALBA - Capítulo México, Unión Democrática de Organizaciones Sociales (UNIDOS), Partido Comunista de México, Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Departamento de
Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática /DRI/PRD), Frente Popular Francisco Villa-Siglo XXI, Frente de Organizaciones Civiles e Indígenas para el Desarrollo de México (FOCIDEM), Alianza Nacional de Trabajadores Antonio Mendoza Juárez, Partido Popular Socialista (PPS), Juventud Popular Socialista (JPS), Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH)- Capítulo México, Grupo del Frente para la Victoria de Argentina en México, Grupo de Frenteamplistas de Uruguay en México por la Izquierda, Mujeres para el Diálogo, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (SICSAL) México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Las Constituyentes CDMX Feministas, Congreso Popular y Social Ciudadano de la Ciudad de México, Asamblea Estatal de Resistencias-Zacatecas. Organización Campesina Emiliano Zapata-MLN Chiapas, Organización Proletaria Emiliano Zapata(OPEZ).MLN Chiapas, Unión General de Obreros y Campesinos (UGOCEP)-MLN Chiapas, Nueva Constituyente Ciudadana Popular Chiapas, Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO) -MLN Durango, La Comuna- Oaxaca, Comité de Quintana Roo, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE) Secciones 34 y 58-Zacatecas, Juventudes por el Poder Popular, La Izquierda Socialista, Coordinadora Primero de Diciembre, Comité Amigos de Puerto Rico, Grupo de Opinión La Palma, Telefonistas por la Democracia, Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) y Partido del Trabajo (PT), Cátedra Socialista Antonio Gramsci, Red Nacional de Educación Pública Superior, Telefonistas por la Democracia, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Asamblea Nacional de Articulación de los Trabajadores del Campo y la Ciudad, Colectivo Bolivariano-Oaxaca, Asociación Interdisciplinaria de Cooperación Social, A. C., Permacultura y Agro cooperativismo Sostenible, A. C., Frente Cultural Revolucionario Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCEM), Federación Sindical Mundial- Representación en “NuestraAmérica”, Corriente en Lucha por el Socialismo, Universitarios UAM-Azcapotzalco, Talleres Comunitarios de Neza, Asamblea Popular de Neza, Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, Asamblea de Pedregales de Coyoacán (APC), Asamblea del Viejo Ejido de Santa Úrsula (AVESUC), Brújula Metropolitana, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM),