El Comité Argentino en Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela participó este jueves del acto en defensa de la Revolución bolivariana.

En representación del Comité participó el Secretario de Finanzas de CTA Provincia de Buenos Aires Pablo Masciangelo, quien llevó la solidaridad del Comité y de la Central de Trabajadores.

Más de una decena de organizaciones de derechos humanos, así como movimientos sociales y personalidades de diverso índole, ratificaron este jueves 15 de junio en Argentina su total e irrestricto apoyo a la Revolución Bolivariana. El evento se llevó a cabo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma , y contó con la presencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, General (R) Carlos Martínez Mendoza.

El embajador agradeció las muestras de afecto hacia el proceso bolivariano, haciendo énfasis en que dicha solidaridad formaba parte de un profundo nexo históricos entre ambas naciones. Igualmente, brindó unas extensas palabras para explicar a los presentes algunos de los aspectos más determinantes de la actual coyuntura político-social venezolana.

Martínez Mendoza aseguró que lo que ocurre actualmente en el país caribeño es una reacción de las élites nacionales e internacionales por acabar con el proceso popular bolivariano. Al respecto, aseguró que el actual plan contrarrevolucionario se sustenta en la violencia contra los cuerpos de seguridad del Estado y todo aquel que piense distinto a quienes le ejecutan.

Teniendo en cuenta el histórico lugar en donde se llevó a cabo el evento, que durante la época de la dictadura fue el principal centro de detenciones y torturas en Argentinas, el diplomático aseguró que a pesar del carácter vandálico y terrorista de las manifestaciones opositoras, el Estado venezolano ha dado una respuesta humanista: “El Gobierno Bolivariano ha sabido respetar los derechos humanos, incluso en una coyuntura tan compleja como esta”.

Colocó, como ejemplo, el no uso de armas por parte de dichos cuerpos de seguridad, quienes deben enfrentar a agrupaciones que cuentan hasta con lanza-cohetes caseros, incluyendo explosivos, bombas molotov y otros tipos de armas no convencionales. Destacó que en los muy puntuales casos en que oficiales aislados han atentado contra la integridad de manifestantes, éstos han sido detenidos y puestos a la orden de la Justicia.

En esa misma línea de pensamiento, aseguró que la despolitización es una de las más importantes herramientas con las que cuentan actualmente las élites capitalistas para generar caos en la sociedad venezolana. La razón para ello, según el embajador, es que dicha labor distancia a la sociedad de las ideas, promueve la violencia e incluso propone la eliminación del Estado-Nación a partir de la desarticulación. No obstante, expresó que la labor política iniciada por el Comandante Hugo Chávez generó una profunda conciencia en la mayoría de ese pueblo:

“Los sectores populares han venido demostrando mucha conciencia. Hoy, en Venezuela, podemos decir que hay mucha conciencia social, hay mucha solidez en los sectores históricamente excluidos, mucha conciencia política y, de manera particular, mucha conciencia de clase”, aseveró.

Siendo esa una de las principales fortalezas del proceso bolivariano, el ataque mediático, comunicacional, cultural, ha sido punta de lanza en la arremetida capitalista. Así lo argumentó el Embajador, al expresar que los actuales focos de violencia en Venezuela no se hubiesen podido generar sin un condicionamiento mediático internacional.

Frente a ello, Martínez Mendoza catalogó como imprescindible mantener la unidad de las fuerzas revolucionarias. No obstante, agregó que para que esa unidad exista, ésta debe sustentarse en la amplitud y en la comprensión, debido a que la labor que se lleva a cabo desde las élites capitalistas busca también "generar, en toda la región, contradicciones que lleven a confrontaciones entre nosotros mismos".

En ese sentido, el dirigente bolivariano aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, es una propuesta idónea, como un gran punto de encuentro para toda la sociedad venezolana, distanciándola de las concepciones que se sustentan exclusivamente en la violencia y en la legitimación de la muerte para alcanzar el poder.

Además, expresó a los presentes la necesidad de que las nuevas generaciones se inspiren en el humanismo que ha caracterizado tanto al movimiento popular venezolano como al argentino durante las últimas décadas, insistiendo en que el proceso político bolivariano no sólo ha realizado profundas muestras prácticas en ese sentido, sino que, junto con ello, ha llevado a cabo importantes esfuerzos por forjar nuevos hombres y nuevas mujeres, alineadas con esa concepción social de inclusión y armonía.

Sus palabras finalizaron con la aseveración de que la Revolución Bolivariana logrará superar las actuales dificultades: "Estoy convencido de que saldremos de esta coyuntura, y lo haremos por vías democráticas, por un camino que será democrático. Lograremos un camino de entendimiento y nuevos niveles de reencuentro".

Luego de responder algunas preguntas e intercambiar criterios con algunos de los presentes, Martínez Mendoza reiteró el agradecimiento del Gobierno Bolivariano y del pueblo venezolano hacia todos aquellos que desde la Argentina se preocupan por el proceso que se sustenta en el ideal del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Entre las organizaciones argentinas de derechos humanos, así como organizaciones, movimientos y personalidades que reiteraron su apoyo a la Revolución Bolivariana, se encontraban:

- APDH

- APDH La Matanza

- Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte

- Familiares y Compañeros de las 12 de Santa Cruz

- H.I.J.O.S Capital

- Liga Argentina por los Derechos del Hombre

- Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

- Abuelas de Plaza de Mayo

- CTA de los Trabajadores

- CTA Autónoma

- Comité Entre Ríos del Partido Comunista

- Corriente Nacional Agustín Tosco

- Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y las Personas Privadas de su Libertad por Razones Políticas

- Agrupación Familiares Ejecutados Políticos de Chile Alicia Lira

- Unión Cultural Armenia

- Embajada de la República de Cuba en Argentina

- CEMIDA

- Atilio Borón

- Estella Calloni

- Diputada. Araceli Ferreyra

- Piero de Benedictis

- Prof. Daniel Silber, Vicepresidente del ICUF