En el marco del 36° aniversario del Golpe de Estado cívico militar la CTA Almirante Brown realizó el pasado 18 de Marzo una importante recordación relacionada con los acontecimientos de la década del ’70 en el Barrio Sakura

En efecto, en el año 2010 el Concejo Deliberante aprobó denominar a la calle Fonrouge con el nombre de Roberto Castillo, desaparecido el 12 de enero de 1977.

La presencia de gran cantidad de vecinos del Barrio Sakura, funcionarios municipales como la Subsecretaria de Derechos Humanos María Rosa Martinez, el Coordinador de Burzaco Sr. Barajas, compañeros de militancia como Jorge Dewey, Cirilo Guerrero, Antonio Roa y Julio Busteros, dieron testimonio del significado reivindicativo de una generación de militantes que luchaban por las mejoras barriales.

Precisamente, Busteros - que fuera el intendente derrocado por la dictadura y actual Secretario Gremial de la CTA Local - dió lectura del libro "Por las calles y los días" del compañero Juan Carlos Ranieri, Secretario de Derechos Humanos del SUTEBA Alte. Brown, de las páginas 56 a 59 donde se efectúa un pormenorisado análisis de la situación del Barrio Sakura en aquellos tiempos.

La lucha de la familia Castillo continuó, pués el septimo hijo de Beto Castillo fue apadrinado por el ex dictador Jorge Rafael Videla, por lo que la autorización para la anulación del padrinazgo infirió duros trámites y finalmente, hace unos años, Nestor Kirchner aceptó ser su nuevo padrino.
Finalmente la organización del Barrio, el ejercicio de la memoria, la verdad y la justicia pusieron un marco emotivo e hicieron honor "que conocer la propia historia es un derecho de todo pueblo" como lo remarca Ranieri en el libro de reciente aparición.

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS CTA BROWN

Comentar este artículo