A menos de una semana del acto donde fue señalada la Quinta de los hermanos Méndez como centro ilegal de detención y tortura durante la Dictadura Cívico-Militar, el monumento fue derribado y se robó la placa donde se indicaba quienes habían sido víctimas del aparato represivo en ese predio.

En Tandil no es el único lugar donde se atacó a este tipo de monumentos. En Bahía Blanca fue baleado el cartel de la “Escuelita”, uno de los centros clandestinos que funcionaron en la época de plomo. También en la localidad de Ledesma, se robaron el cartel de señalización.

La CTA Pcia. de Bs. As. repudia este tipo de ataques por parte de quienes quieren borrar el pasado. Volveremos a levantar cada monumento todas las veces que sean necesarias, porque las Madres y las Abuelas nos enseñaron a No Olvidar. En ese predio estuvo secuestrado y fue desaparecido el "Negro" Moreno, abogado laboralista de trabajadores de Loma Negra. Los jueces, en la sentencia a los responsables directos de la desaparición del "Negro", pidieron que se investigue el rol de la empresa en este caso. Memoria, Verdad y Justicia.

"La memoria estalla hasta vencer/ a los pueblos que la aplastan /y que no la dejan ser/ libre como el viento" - Leon Gieco

Comentar este artículo