Tres ex jefes de la Armada fueron condenados hoy a prisión perpetua y otros dos a 25 años de prisión, al igual que tres integrantes de Prefectura, por delitos de lesa-humanidad en el genocidio cometidos durante la última dictadura cívico-militar en perjuicio de trabajadores fabriles de las ciudades de Berisso y Ensenada. Además, el tribunal resolvió revocar las prisiones domiciliarias de la que gozaban algunos de ellos.

La medida la dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata al dar lectura al veredicto, por el que se le impuso la pena de prisión perpetua al Comandante de la Fuerza de Tareas 5, Jorge Alberto Errecaborde, al del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM 3) José Casimiro Fernández Carró y al jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM 3 Roberto Eduardo Fernando Guitian, tras ser condenados, con distintos grados de participación, por los homicidios calificados de Miguel Orlando Galván Lahoz y Roberto Pampillo, además de varios casos de privaciones ilegales de la libertad agravadas y tormentos.

Además condenó a 25 años de prisión al comandante de Operaciones Navales de la Armada Antonio Vañek y a su par de la FT5 y director del Liceo Juan Carlos Herzberg y al ex jefe de la Zona Río de La Plata de la Prefectura Luis Rocca, al ex oficial Eduardo Antonio Meza y al ex jefe de Prefectura Carlos José Ramón Schaller.
El Tribunal, por mayoría, resolvió revocar las prisiones domiciliarias de la que gozaban algunos represores y ordenó que se reparen los legajos de las víctimas para dejar constancia de los verdaderos motivos del cese en Astilleros Río Santiago, YPF y Propulsora Siderúrgica, además de tomar medidas para que se realicen nuevas investigaciones.

Algunas reflexiones de la compañera Lidia Fernandez militante de la CTA Pcia de Buenos Aires, quien estuvo presente, junto a otros compañeros en cada uno de los pasos de este juicio

"Es un fallo ejemplar en el sentido de que se dieron cadenas perpetuas, una sola de 25 años. Otra cuestión importante es que se les saca la prisión domiciliaria y se habla de cárcel común. La otra cuestión es que se abre y se suma las pruebas que se consiguen en este juicio para iniciar otras causas a funcionarios de las empresas. Nuevamente acá hay una cuestión original, estamos pasando a las responsabilidades civiles y también las responsabilidades de los sindicatos, porque también se van a sumar a causas de los dirigentes gremiales que dieron los nombres de los compañeros que fueron desaparecidos o bien estuvieron detenidos.

Astilleros Río Santiago es donde hubo una mayor cantidad de obreros desaparecidos de la región, muchos sobrevivientes, los cuales van a tener una reparación en términos de tener pensiones y jubilaciones.
La CTA reclama desde hace tiempo por los compañeros detenidos-desaparecidos de Astilleros Río Santiago. Es decir, que la CTA con el trabajo que ha tenido en cuanto a recopilación de datos que colaboraron con el esclarecimiento ha sido parte constructora de este esclarecimiento de esta memoria histórica.

Otro dato importante fue el entusiasmo y el énfasis de los presentes en el agradecimiento al juez Rozanski ( quien sufriera amenazas por su compromiso en la lucha por justicia) amenazas . Una frase que se oyó gritar desde fondo fue "gracias, Justicia", que realmente es una frase muy dificil de poder escuchar habitualmente gritado desde aquellos que han sido víctimas y víctimas de tal magnitud."

Comentar este artículo