La Central de los Trabajadores Argentina de la provincia de Buenos Aires realizó hoy una jornada por los derechos humanos con muestras de “Murales por la memoria, la verdad y la justicia” a cargo de los alumnos de la cátedra de dibujo, pintura y muralismo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

También hubo una “Radio Abierta” en la que se expresaron las Madres de Plaza de Mayo, la Agrupación Hijos, docentes, trabajadores estatales, médicos, judiciales, de organizaciones sociales militantes secundarios, distintos dirigentes sindicales y alumnos de varias escuelas.

Los alumnos de la Escuela Polivalente de Arte N° 217, de Esteban Echeverría realizaron una obra de teatro musical que hizo emocionar a la militancia en el recuerdo de los compañeros detenidos desaparecidos y a todos aquellos que fueron víctimas del aparato represivo.

En ese contexto, el secretario general de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, destacó las actividades por el 35° aniversario de la Noche de los Lápices, y expresó que “estamos felices de vivir este tiempo histórico y político, con el dolor de no tener a esos chicos pero con el orgullo de haber mantenido viva la memoria y de que hoy se esté viviendo otra posibilidad en nuestro país”.

En declaraciones, el dirigente gremial señaló que “la CTA Provincia reivindica a aquellos que lucharon y entregaron su vida por los derechos de todos, y repudiamos a la dictadura”. Y desde la Plaza San Martín de La Plata, Baradel ponderó “la historia de lucha” que tiene esta ciudad, así como la reciente aprobación del Boleto Universitario. En ese sentido, se mostró expectante ante un proyecto de la diputada nacional Adriana Puiggrós para “extender” ese servicio a todo el país.

“Yo tomo una frase de H.I.J.O.S. que la hago nuestra, que es ‘Nuestra venganza es ser felices’ -enfatizó el líder de la CTA-, y eso resume esta actividad: están los muralistas, los alumnos y profesores de Bellas Artes, las Madres de Plaza de Mayo con Adelina Dematti de Alaye, y Emilce Moler”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Camilo Ríos, de la Agrupación H.I.J.O.S. de La Plata y de un emotivo saludo que dio un militante de la Juventud Sindical

Comentar este artículo