El día viernes 30 de marzo, a las 18hs, en la sede de la CTA Pcia. de Bs. As. Delegación Mar del Plata (Bolívar 2645), dará una conferencia de Prensa Martín Moreno, hijo del abogado Carlos Moreno, representante de los trabajadores de loma negra, quien fue secuestrado y asesinado por las fuerzas militares en complicidad con grupo de civiles el 3 de mayo de 1977, cerca de su estudio jurídico en la ciudad de Olavarría.

Carlos Moreno era abogado de los trabajadores de loma negra, en el momento de su desaparición estaba realizando un trabajo de investigación sobre las condiciones laborales en que desempeñaban sus tareas los trabajadores de esta fabrica, entre ellas enfermedades seguidas de muerte a partir de la exposición de los trabajadores a productos nocivos para su salud (un importante numero de ellos padecía de silicosis). Además era militante de la juventud peronista con una agenda social intensa.

Se ordeno el secuestro y ejecución en “La Quinta de Méndez”, donde se simuló un “enfrentamiento”, conforme afirmaciones de testigos.

El día 9 de febrero ultimo, luego de 35 años, se inicio el juicio por este crimen de lesa humanidad en el marco del genocidio. El tribunal oral federal de Mar del Plata, integrado por Nestor Parra, Roberto Falcone y Mario Alberto Portela son quienes llevaron adelante este proceso judicial y quienes dictaron prisión perpetua en cárcel común, para los militares imputados y 15 años para los cómplices civiles. Además ordenaron abrir una causa que investigue la participación en este hecho del directorio de la empresa loma negra y la responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia.
Los imputados de la cusa fueron los ex-militares Roque Italo Pappalardo, Julio Alberto Tomassi, y José Luis Ojeda. por delitos de lesa humanidad, homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad agravado por la calidad de la victima ( perseguido político). Los civiles: los hermanos Méndez como participes secundarios de los delitos de lesa humanidad, privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos agravados ya que se les atribuye haber prestado a las fuerzas armadas un predio de su propiedad lugar donde estuvo detenido Carlos Moreno.

Comentar este artículo