La Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA junto con la agrupación H.I.J.O.S realizaron la inauguración de la Muestra Interactiva "Memoria, Verdad y Justicia" en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S (Ex ESMA).

Asistieron alumnos de escuelas de varios distritos de la provincia de Buenos Aires y recorrieron la Muestra, para luego, escuchar a los panelistas que brindaron unas palabras, entre ellos se encontraban Roberto Baradel, Secretario General de CTA Buenos Aires y SUTEBA; Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA; Paulino Guarido, Secretario General SUTEBA La Matanza; Carlos Pisoni y Enrique Pastor de H.I.J.O.S; y Manuel Gonçalvez, nieto recuperado y flamante Revisor de Cuentas de Abuelas de Plaza de Mayo.

Primero Rosana Merlos agradeció a H.I.J.O.S por permitirle usar ese espacio ya que es “sumamente simbólico”. Además detalló: “La idea es que esta Muestra les sirva a cada uno de ustedes y a los profes como herramienta didáctica para poder dar su clase, para tener elementos disparadores y para poder profundizar los debates. Está a disposición de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires, ya vamos a hacer un cronograma con los días para visitar este espacio”. Por último concluyó: “Espero que la Muestra se pueda disfrutar y utilizar en beneficio de profundizar las políticas de Derechos Humanos en las escuelas y en las comunidades de nuestra provincia y de nuestro país”.

Por su parte, Roberto Baradel, resaltó la importancia del ejercicio democrático dentro del ámbito escolar y dijo: “Tenemos que estar atentos y practicar el ejercicio de la memoria y poder enseñarles a nuestros chicos porque se produjeron los golpes militares”. En relación, agregó: “Miren a que punto falta practicar fuertemente los ejercicios democráticos que, si bien había una resolución con respecto a la conformación de los Centros de Estudiantes en la provincia de Buenos Aires, todavía hay algunas escuelas que se resisten a la conformación de los Centros. Eso también es parte del ejercicio democrático que nosotros tenemos que practicar dentro del ámbito escolar”. Por último expresó: “A los chicos les decimos que es muy importante su participación en general, no solamente por venir a ver este tipo de muestras, sino su participación en la escuela, con sus compañeros, con los profesores. Ese es el trabajo que tienen que hacer, es muy importante”.

Luego, hizo un paréntesis para anunciar: “Desde el SUTEBA y fundamentalmente desde la CTA Provincia de Buenos Aires vamos a iniciar una fuerte campaña en cada lugar para desterrar de las escuelas, de las calles y de las plazas los nombres de golpistas y genocidas, para cambiarlos por compañeros que realmente valgan la pena ser recordados”.

La muestra interactiva se llama "Memoria, Identidad y Justicia" y fue realizada través de los gremios docentes SUTEBA y CTERA. Se puede visitar en la Avenida del Libertador 8151, de lunes a viernes, de 13 a 18.

La Casa de la Militancia fue inaugurada en junio de 2011 como espacio de memoria. Allí se realizan talleres, muestras y debates, en el lugar en donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura.

Comentar este artículo