La CTA La Matanza participó del acto organizado por la Comisión Provncial por la Memoria en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la casa donde funcionó el destacamento policial de Lomas del Mirador en el que fue visto con vida por última vez Luciano Arruga, desaparecido el 31 de enero de 2009.

Participaron por la CTA La Matanza la el Secretario de DDHH Paulino Guarido y la compañera Marcela Sanchez, Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón (presidentes de la CPM), Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga), Juan Pimentel (APDH La Matanza), Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo – L.F.) y Alejandro Mosquera (CPM), H.I.J.O.S. Zona Oeste, Suteba La Matanza.

Además, concurrieron una gran cantidad de alumnos de escuelas de la zona, representantes de organizaciones sociales, diputados provinciales de diferentes partidos y vecinos.
El Dr. Hugo Cañón, co presidente de la CPM abrió el acto señalando: “Un pueblo como el nuestro, que transitó por los peores horrores del infierno ¿puede convivir con la náusea que genera la desaparición de Luciano Arruga? ¿Puede soportar mansamente que se produzca una desaparición forzada de personas, 33 años después de la fecha que evocamos?”
“Ante esta repetición de un método perverso propio de la dictadura, toda la energía de la sociedad que ha proclamado un ¡nunca más!, debe unirse para gritar un ¡basta! y generar desde sus entrañas una demanda certera, eficaz e inclaudicable, para que haya verdad y justicia en el caso de Luciano Arruga. Y con él, y en él, evocamos a todos los desaparecidos desde el año 1983 hasta hoy”, agregó.
Luego continuó: “Desde este sitio, pensando en Luciano - y en su nombre en los demás desaparecidos - la CPM mira a los ojos al poder estatal, a los tres poderes y pretende descubrir en los gobernantes de la talla y la envergadura histórica y ética, como efectivos hombres de estado, sin que sucumba al poder criminal intraestatal”.
Por su parte Pablo Pimentel, presidente de la APDH de La Matanza también habló al público presente: “Como militante de los Derechos Humanos de La Matanza primero quiero agradecer esta decisión política de la Comisión Provincial por la Memoria, de hacer el acto central del Día Nacional de la Memoria en este lugar, para poder visibilizar algo que pasó hace tres años aquí, que jamás tendría que haber pasado”.
“Es muy importante contar con la presencia de tantos jóvenes, producto del trabajo que se viene haciendo por la memoria. Pero evidentemente esta conciencia que han tomado los jóvenes todavía no está en algunos sectores de la dirigencia política. Y es acá donde nosotros queremos llamar poderosamente la atención y a la reflexión”, afirmó el presidente de APDH de La Matanza.
Y agregó: “Queremos plantear que si hay un chico desaparecido es porque hay un gobierno que no se ha puesto a la altura de las circunstancias. Hay una fuerza policial que ha perdido hace años el rumbo y el sentido para la que fue creada. En tres años Scioli no se ha dignado a atender a la familia de Luciano. Y esto desde el punto de vista humanitario es gravísimo y desde el punto de vista político más grave todavía porque está avalando un acto que en definitiva, él es el responsable”.
Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga le habló a los jóvenes presentes: “Es importante que estén ustedes acá, porque mi hermano tenía su edad, 16 años cuando desapareció. Esos jóvenes que están en los barrios humildes necesitan de ustedes, para que no los criminalicen ni los discriminen. Ustedes acceden a una herramienta muy importante que es la educación y no todos la tienen. Se avasallan sus derechos, porque no saben cómo defenderse”.

Comentar este artículo