El sábado 25 de marzo, un día después de cumplirse 41 años del último Golpe de Estado, policías local de Florencio Varela detuvieron a un pibe de 16 años “por no llevar DNI”. En medio de la peatonal ubicada en Monteagudo esquina mitre, de la localidad de Partido de Florencio Varela.

Reciclando viejas prácticas y reeditando él, aun “bien visto” por operadores de la justicia, olfato policial. Agentes de la Policía Municipal intentó llevarse en el patrullero a un nene de 16 años, alegando que no llevaba su Documento Nacional de Identidad. Unos 200 vecinos indignados que presenciaba la escena rodearon el móvil policial, y no permitieron que se llevaran al pibe, a quién previo a soltarlo le fracturaron un brazo y fue golpeado.

En la misma línea, el 26 de marzo, la policía de la ciudad detuvo a Micaela, de 25 años y militante de la garganta poderosa, cerca del Parque Centenario porque filmó como 3 efectivos sin identificación aprehendía a un pibe de 13 años por la misma razón que al pibe de Varela, no tenía documentos.

Micaela estuvo 12 horas demorada, siendo privada ilegítimamente de su libertad, en la comisaría 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre el hecho desde el CELS remarcaron que “No hay leyes que impidan filmar el accionar de agentes de policía. La detención de la militante de la garganta poderosa es arbitraria.

A estos casos podemos sumarles las “requisas” hechas en Mar del Plata “buscando” botellas de cervezas en la playa, o el llanto del vendedor ambulante senegalés cuando era hostigado por policías bonaerenses en Monte Hermoso. Nos genera una profunda preocupación el ver que estas prácticas de otras épocas vuelvan a verse en nuestra sociedad. En tiempo donde avanzamos en materia de garantías y derechos, nos alarma la aparición de casos de abuso policial dirigidos a los sectores más vulnerables. Hechos que lamentablemente encuentran apoyatura en medios de comunicación que hacen apología de la baja de la edad de imputabilidad, y en un poder judicial que no controla y hasta ampara estas acciones policiales.
Repudiamos el accionar de la policía local que vulnera derechos permanentemente con nuestros pibes.

Esta policía local que depende del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CARGO DE LA GOBERNADORA MARÍA EUGENIA VIDAL

Los abajo firmantes:
. MESA FVP ( CRISTINA CONDUCCIÓN)
. LA CÁMPORA
. CTA FLORENCIO VARELA
. NUEVO ENCUENTRO
. MOVIMIENTO MAYO
. ISAURO ARANCIBIA
. KOLINA
. PARTIDO COMUNISTA
. FJC
. RESISTIENDO CON AGUANTE
. JUVENTUD CTA