Adelina comenzó su reconocida y denodada lucha luego de la desaparición de su hijo Carlos Esteban, a manos de un grupo de tareas de la dictadura, registrada el 5 de mayo de mayo de 1977, en el barrio Moscón, de la ciudad de Ensenada.

Fue una de las precursoras del grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura militar, y una de las fundadoras, también, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Durante esos 31 años de inclaudicable militancia, Adelina Alaye recopiló gran cantidad de información relacionada con los secuestros, desapariciones, torturas e información los grupos represores, conformando uno de los archivos más completos del genocidio perpetrado por la dictadura militar, declarado en agosto de 2007, como patrimonio de la Memoria del Mundo por la UNESCO.

Desde la CTA Provincia de Buenos Aires lamentamos la pérdida de esta gran compañera, continuaremos este camino de lucha que siempre encabezaron nuestras Madres y Abuelas y que continúa vigente hoy más que nunca.