CTA Provincia de Buenos Aires participó este jueves 11 de agosto de la ronda n° 2000 de Madres de Plaza de Mayo por Memoria, Verdad y Justicia.

La Pirámide de Mayo estaba adornada con numerosos pañuelos en los cuales muchos de los presentes fueron escribiendo mensajes de apoyo y agradecimiento hacia las Madres: “Abrazo militante por todos estos años de lucha”, “La dignidad encarnada”, “Valentía, compromiso y amor”, entre otros, que hacían referencia a las 2000 marchas y a la persecución político judicial que está sufriendo la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Durante la jornada y luego de su tradicional marcha, las Madres realizaron un “juicio relámpago, ético y político”, contra el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano, el ministro de Energía Juan José Aranguren y el ministro de Salud Jorge Lemus.

Abrazaron a las Madres numerosas organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales, entre ellas CTA Nacional y CTA provincia de Buenos Aires, SUTEBA, UTE-CTERA, AGTSyP, ATE Capital, la Asociación Argentina de Actores, el Comité por la Libertad de Milagro Sala, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), H.I.J.O.S., Kolina, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Proyecto Popular, entre otras.

Desde el escenario, adornado con un corazón rojo gigante de goma espuma y un pañuelo de las Madres con una estructura de alambre para darle forma, y muchos simbolitos de pañuelos con los centenarios de las marchas impresos, hasta llegar a la 2000 en el centro, los oradores dirigieron algunas palabras a los presentes. “Pensamos mucho en a quién darle el pañuelo. Hasta ahora no nos hemos equivocado”, manifestó Hebe y agregó: “Nunca se lo hemos dado a un trabajador y buscamos uno comprometido, serio, honesto, entregado y dijimos: Depetri. Y acá está, en los 2000 jueves. Es también uno de nuestros hijos porque él tomó las banderas de nuestros hijos y las levantó muy alto, porque el 54 % de los desaparecidos son trabajadores y Depetri los representa”.

Notablemente emocionado, el compañero Edgardo Depetri recibió de manos de Hebe el pañuelo de las Madres, símbolo de lucha y resistencia, por su importante labor como diputado nacional, dirigente social y sindical y representante de los trabajadores, esbozando: "No puedo explicar con palabras lo que siento pero sí quiero decir que no lo recibo tan solo por mí. Soy parte de miles y miles de luchadores populares del movimiento obrero que le dicen no a las políticas de ajuste del macrismo. Esta Plaza de hoy es la respuesta del pueblo de nuestra patria a la brutal campaña de estigmatización del gobierno de los ricos, del gobierno de los grupos económicos y del poder concentrado; es la respuesta que le dice a Macri que las Madres de Plaza de Mayo viven en el corazón y en la memoria de todo el pueblo argentino”.

DISCURSO DE HEBE EN LA PLAZA.
“No es fácil ver esta Plaza llena de gente alegre, feliz, de gente que vino a conmemorar, a acompañar para decirnos que están dispuestos a seguir el camino de nuestros hijos. Pensé mucho sobre qué iba a hablar. Pensé en los partos, el jardín de infantes, la escuela, la universidad, la alegría de tener hijos profesionales, la familia, la alegría de comer juntos. A veces, cuando ellos militaban y no venían a comer los domingos, yo me enojaba, pero ellos me decían: ‘mamá, si comemos todas la semana juntos’. Pensé en cuando tomaron el Colegio Nacional y me mandaban a pedir comida porque estaban arriba del techo de la escuela y los avanzaban con las bombas molotov. La alegría de la militancia, el canto, el amor, la pareja. Los compañeros, que eran otros hijos para mí. Un día mi hijo mayor me dijo que tenía que guardar a un pibe, le dije que le pregunte al padre, mi marido le dijo que me pregunte a mí y entonces yo dije que sí. Y así empecé a entender el maravilloso proyecto de tanto pibe que se jugó la camiseta para que hoy podamos estar acá en libertad, se jugaron la vida por la patria, por el otro”.
“Hijos queridos, todos, los 30.000 desparecidos, los 15.000 fusilados en las calles, los 8900 presos políticos, más de dos millones en el exilio, pasaron a ser todos nuestros hijos. Es tan hermoso, tan increíble, tan único que todos sean nuestros hijos. No hay en el mundo otras mujeres que, como nosotras, podamos llevar en nuestro vientre, en nuestro cuerpo, en nuestro corazón, tanta responsabilidad por tantos hijos que amamos, que queremos y que seguimos defendiendo. Esta patria, le debe a los desaparecidos una reivindicación, vamos a tener que llenar muchas plazas, compañeros, muchísimas, para reivindicarlos. ¿Saben por qué? Porque hay que tapar tanta mierda que nos quiere imponer que han sido otra cosa. Nuestros hijos fueron revolucionarios. No importa a que grupo revolucionario pertenecían o si estaban en la lucha armada o no. Todos querían una patria como la que nos dieron Néstor y Cristina. Con eso soñaron nuestros hijos”, añadió luego.
Además, sostuvo: “Néstor y Cristina nos dieron 12 años de gran felicidad. En el año 1981 escribí una carta a mis hijos en la cual decía que yo sabía que un día un hijo nuestro iba a cruzar la Plaza de Mayo e iba a ocupar el sillón de Rivadavia. Y lo ocuparon Néstor y Cristina, esos son nuestros hijos. Néstor nos quería mucho, Cristina también. Hoy nos visitó y estuvo casi dos horas con nosotras porque Cristina también es nuestra hija. Estos días han pasado cosas increíble: me planté, sí, me planté, dije basta. Pero no porque soy más macha, sino porque tengo claro que los pueblos podemos muchas cosas más de las que creemos. A veces los pueblos no sabemos cuántos instrumentos tenemos en nuestras manos. Nuestros hijos nos decían que teníamos que llenar las calles y las plazas, por eso las Madres nunca fuimos Madres de escritorio, fuimos Madres de las calles”.
“Hemos caminado mucho, pies ampollados y cansados, pero con qué honor, compañeros, era por nuestros hijos. Cuando vino Néstor no hicimos más Marchas de la Resistencia porque el enemigo ya no estaba en la casa de gobierno, estaba un hijo nuestro. Así que paramos las marchas pero las retomamos ahora porque hace ocho meses, en la casa de gobierno, tenemos otra vez un enemigo: el 26 y 27 de este mes retomamos la Marcha de la Resistencia. Tenemos que inundar las plazas con la consigna: ‘Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción’. Viva la patria, compañeros”.