La CTA de los Trabajadores junto a organismos de Derechos Humanos y otras agrupaciones sociales, políticas y sindicales acompañaron a la familia de Santiago Maldonado durante la conferencia de prensa en el hotel cooperativa Bauen, tras el fallo del juez Lleral.

“Un sector del poder judicial ha decidido apartarse del derecho”, expresó Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado en relación al fallo del juez Guillermo Gustavo Lleral que cerró la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado y sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú.

“El fallo del doctor Lleral del 29 de noviembre forma parte de los fallos que está dictando la Justicia, que pretenden garantizar la impunidad, la muerte”, agregó Heredia y reclamó que la Justicia cumpla el código procesal penal.

Estela Peloso, mamá de Santiago, estuvo presente especialmente para dar cuenta del llamado telefónico que recibió por parte del secretario del juez Lleral donde le avisó que la causa se cerraba “porque Santiago se había ahogado solo”, según le dijo. También le informó que estaban siendo presionados, que sentían mucho lo que la familia estaba atravesando pero que tratara de hacer el duelo. “¿Hay algún detenido, algún culpable?”, le preguntó Estela. “Por ahora no”, le contestó el secretario del juez. “Entonces no voy a hacer el duelo hasta que haya justicia”.

“Creemos en la Justicia pero tenemos serias dudas sobre el Poder Judicial”, manifestó Adolfo Pérez Esquivel, quien recordó también a Rafael Nahuel y a las víctimas del gatillo fácil. También se refirió a la necesidad de la "unidad en la diversidad del pueblo" para hacer frente a las políticas represivas del gobierno, donde Patricia Bullrich actúa como vocera. “Somos sobrevivientes del horror y no podemos paralizarnos frente a lo que está ocurriendo. La justicia independiente también va a llegar. Esto no va a quedar en la impunidad”, exclamó el titular del Serpaj (Servicio de Paz y Justicia).

“Cuando dicen que participaron 55 peritos en la autopsia es mentira. 55 peritos no dijeron absolutamente nada. Ninguno pudo decir la causa de muerte, el día de muerte. No pudieron decir cómo, ni cuando, ni dónde murió Santiago”, repudió Sergio Maldonado y detalló: “La partida de defunción dice: ’Hallado el 17 de octubre’. No dice nada del resto. Lo que dice es que la temperatura en que se encuentra el cuerpo es entre tres y seis grados y que presenta signos de crioconservación. Ya que todo lo que pedimos lo rechazaron empezamos a hacer estudios por nuestra cuenta. Consultamos a una médica cómo se da la crioconservación y nos dio un informe que explica que se da entre menos 19 y menos 80 grados. Si el cuerpo estuvo entre tres y seis grados, ¿por qué tiene signos de crioconservación? Si estuvo en el agua, ¿por qué tiene polen en el pantalón?”, reclamó.

“Estuvimos, estamos y seguiremos estando al lado de ustedes”, manifestó la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y añadió: “Le exigimos al juez Lleral que diga quién lo está apretando”. También repudió las medidas de Patricia Bullrich, en relación al guiño que le dio a la Policía para disparar y matar ante cualquier situación que considere sospechosa.

Por su parte, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, recordó que ella se hizo presente en el sur durante los primeros días desde que se llevaron a Santiago y que ella vio con sus propios ojos las marcas de las ruedas de camiones Unimog en la orilla del río. “El juez es un inmoral. Lo que quiere ocultar es una desaparición forzada seguida de muerte. Más temprano que tarde vamos a saber cómo fue, quién se lo llevó, dónde lo tuvieron. Si lo amenazaron, este juez tendría que decir quién lo amenazó. En todo caso separarse de la causa y poner a un juez idóneo. Pero no lo hacen porque este juez tiene una sociedad con el Poder Ejecutivo”, denunció Cortiñas.

Sergio tomó el micrófono nuevamente para dar cuenta de las cientos de amenazas que la familia recibe a diario desde hace tiempo. Pero que sin embargo eso no los va a amedrentar, ni van a perder el tiempo con denuncias porque lo que piden es Justicia para Santiago. La conferencia terminó con el grito unánime ’¡30000 Detenidos Desaparecidos, Presentes. Ahora y Siempre. Venceremos!’.