Con motivo de los hechos ocurridos en el día de ayer en la ciudad de Miramar , hechos de violencia y tortura por manos de la policía contra un menor de 17 años la CTA Regional Mar del Plata se hizo presente para acompañar al menor y su familia y reclamar enérgicamente el esclarecimiento de los hechos y que se aparte a los efectivos involucrados de sus funciones

La víctima es un adolescente de nombre Lautaro, que preside el centro de estudiantes de su escuela y es militante por los derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, trans). De acuerdo a su relato, desde hace meses sufre persecusiones y amenazas por parte de la Policía de Miramar, y en los últimos días denunció la situación ante la fiscal de General Alvarado, Ana María Caro.

El último episodio ocurrió ayer, cuando el joven caminaba hacia la escuela "Rodolfo Walsh" de la ciudad donde cursa el último año de secundario, y fue abordado por dos policías de civil, quienes le advirtieron que conocían la denuncia que había realizado. Luego, asegura que lo subieron a un auto, lo golpearon, le apagaron varios cigarrillos en el cuerpo y le marcaron un punto del cuerpo en el que dispararían. Lautaro fue abandonado en el Vivero municipal, donde se despertó tras la golpiza y pudo regresar a su casa.

Se debe terminar con la violencia institucional, violencia que se viene profundizando con las nuevas políticas de seguridad que se vienen implementando

Sobre el hecho se pronunció la Secretaría de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires, María Reigada, pidiendo un pronto esclarecimiento de estos aberrante actos por parte de las fuerzas de seguridad, e instó a terminar con esta seguidilla de hechos persecutorios, contra las minorías sexuales, que se vienen produciendo en la Región.

Contención y asesoramiento desde la CTA

La CTA Regional Mar del Plata junto con AMI (Asociación Mundo igualitario) mantuvo una reunión con la familia del joven que fue víctima de violencia institucional y abuso de autoridad policial en la ciudad de Miramar el día lunes 14 de Marzo.
El objetivo de la misma fue tomar conocimiento de los hechos ocurridos.
Se concurrió a la fiscalía descentralizada donde se mantuvo una reunión con el secretario de cámara de la fiscalía Dr. Ricardo Accinelli quien informó sobre lo actuado.
Posteriormente en la sede de la central se hicieron presente los familiares, el equipo de ATAJO, la Dra. Claudia Vega por AMI y por CTA la Secretaria General, Graciela Ramundo, la Secretaria de Género, Daniela Castro y la Secretaria de Derechos Humanos, Silvia Bortolussi.
Nos comprometimos a brindarles el debido asesoramiento y manifestamos nuestra firme convicción en que deben esclarecerse los hechos.
Entendemos que a 40 años del último golpe cívico militar y en el marco de un Estado de derecho, no pueden ocurrir estos hechos por lo cual consideramos necesario el compromiso de toda la comunidad para repudiar estas prácticas de abuso de autoridad policial, hostigamiento y persecución ideológica.
Por tal motivo esperamos una rápida intervención y esclarecimiento de lo ocurrido por parte de las autoridades de los distintos poderes nacionales, provinciales y municipales.

CTA Gral Pueyrredon – Balcarce – Gral Alvarado - Mar Chiquita – Necochea – San Cayetano

Comentar este artículo