El sábado 19 de marzo, y organizado por la Mesa de La Memoria de La Matanza, se realizó una marcha al Centro Clandestino de Detención “el Vesubio”, para conmemorar los 40 años del golpe cívico militar, e inaugurar el monumento “Memoria, Verdad, Justicia” con el cual se señalizará el predio donde funcionó dicho Centro.

La multitudinaria columna partió desde ruta 21 y Camino de Cintura hasta la puerta del CCD. Decenas de organizaciones sociales, de DDHH, políticas, gremiales y organismos municipales participaron de la actividad. Por la CTA participaron compañeros y compañeras de la CTA Nacional, Provincial y local.

Una vez que la marcha llegó al lugar, se leyó un documento en conjunto realizado por las distintas organizaciones; por la CTA tomó la palabra el Secretario de DDHH local, el compañero Héctor Sposato.

Luego algunos representantes de las distintas organizaciones de DDHH dirigieron unos mensajes a todos los presentes, en ellos resaltaron la importancia de que esta conmemoración sea en el distrito, en este momento político, y con estos actores sociales. Además pusieron de manifiesto en cada relato, la memoria de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y de los 400 nietos que aún faltan encontrar. Acto seguido, se procedió a descubrir la placa puesta al pie de las tres columnas de concreto, en donde se pueden leer las palabras MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. Cabe destacar que esta es la primera vez que el predio del CCD “el Vesubio” es abierto al público en general, hecho histórico para los Matanceros, el cual quedará guardado en la memoria de todos los presentes.

El acto continuó con las palabras de la compañera Victoria Montenegro, y se cerró la parte protocolar con la Intendenta Municipal Verónica Magario. A continuación comenzó una radio abierta, en donde se trataron distintos temas referentes a DDHH, dictadura, represión, cultura, y política; mientras se intercalaban distintos números artísticos, entre los que podemos destacar una performance de las compañeras del Movimiento Mayo y la música de “Hacete la Cabeza”, de los compañeros del PC.

Como CTA Matanza estamos orgullosos de haber formado parte de esta actividad, la cual significa para nosotros un reconocimiento a todos aquellos compañeros y compañeras que fueron perseguidos, secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos en los más de 350 CCD que hubo en el país. Entendemos que el aberrante plan sistemático de desaparición de personas implementado por la dictadura militar aún no tiene justicia completa, ya que todavía no han sido juzgados todos los genocidas, ni los cómplices civiles, y aún resta saber que fue de l@s miles de compañer@s desaparecidos, como así también encontrar a los 400 nietos que faltan. También entendemos que el gobierno actual poco y nada ha de hacer en este tema, ya que continuar con los juicios a los genocidas y los cómplices civiles, implica denunciar a muchos amigos del poder de turno y a una parte importante de los que hoy forman el propio gobierno.

Por la CTA Bs As participaron de la jornada l@s compañer@s Pablo Masciángelo, Ruth Sahonero, María Reigada y Nelly Benítez, y por la nacional, el compañero José ’Chapu’ Urrelli.

Al momento de descubrir la placa que señaliza el lugar en donde funcionó el CCD, acompañaron a la Intendenta de la Matanza, compañer@s de “Sobrevivientes del Vesubio”, APDH, e H.I.J.O.S, entre otros, en dicho momento, y por la CTA Matanza, fue de la partida el Secretario General, el compañero Paulino Guarido (que fue quien denunciara la existencia de este centro en Agosto de 1978, para luego testimoniar, junto a otros ex detenidos, en los juicios Vesubio I (2011) y Vesubio II (2014), logrando así la condena a perpetua de los genocidas responsables). Cabe destacar que desde el distrito, y en oportunidad de las audiencias por el Vesubio II, participaron de las mismas, centenares de docentes y alumnos Matanceros, dentro del proyecto del Suteba “Yo fui a los juicios con mi profe”, organizado por la mesa de la memoria del distrito.

Desde la CTA Matanza seguiremos pugnando por Memoria, Verdad y Justicia, y Juicio y Castigo a todos los responsables. Porque al igual que los 30.000, levantamos las banderas de una patria justa, libre y soberana.

A continuación: Entrevista a la Secretaria de DDHH CTA Bs As, la compañera María Reigada y al Secretario General de la CTA Matanza, y sobreviviente del Vesubio, el compañero Paulino Guarido.

Entrevista a María Reigada, Secretaría de DDHH CTA Provincia de Buenos Aires. Vesubio.

Entrevista a Paulino Guarido Secretario General CTA La Matanza. Vesubio.

Comentar este artículo