El martes 7 de julio SUTEBA Gral. Sarmiento y la CTA Regional San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas realizaron un homenaje en la Escuela Secundaria Nª 13 de San Miguel, a la compañera detenida-desaparecida Susana Pertierra, quien fuera Directora de la ex Escuela Primaria Nº 54, actual Nº20 de Grand Bourg y miembro de la primer comisión directiva de la UDEB Gral. Sarmiento, previa a la constitución del SUTEBA.

La Dirección de la Escuela Nº 13 y la Secretaría de Derechos Humanos de la Seccional local organizaron el acto para impulsar el nombre de la compañera, detenida-desaparecida el 5 de julio de 1976, como denominación para dicha escuela. El acto también sirvió para reunirnos con los estudiantes y explicarles quién era Susana, su vida, su lucha y sus ideales.

En el acto estuvieron presentes Delia Méndez, Directora Nacional de Gestión Educativa, Gabriela Dicker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Rosalyn Ruiz, de la Secretaría de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de José C. Paz. (UNPAZ), Gustavo Ruggiero, Secretario General de la UNGS, Sergio Vera, Director del Centro de Servicios de la UNGS, Sebastián Ceriani, de Memoria y Territorio de la UNGS, Fernando Cardone, miembro de la primer Comisión Directiva de la UDEB Gral. Sarmiento y compañero de Susana, Marisa Gori, Directora del ISFD Nº112, Ana Bringas, ex integrante de Pedagogía de la Memoria del ISFD Nº42 y docentes de la escuela.

Durante el encuentro se mezclaron las anécdotas risueñas u ocurrencias de Susana con la dura experiencia de la dictadura genocida. El acto significó un impulso al fuerte compromiso militante de llevar adelante las acciones que permitan colocar el nombre de Susana Pertierra a la Escuela. Posta que ha sido tomado como bandera de lucha por los alumnos y alumnas de esta escuela y de toda la comunidad educativa en el distrito.

SUTEBA reafirma su compromiso con la VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA, y con los ideales que Susana y los 600 compañeros docentes detenidos-desaparecidos levantaron y por los que entregaron su vida, llevando en alto las banderas de la EDUCACIÓN PÚBLICA, NACIONAL, POPULAR Y DEMOCRÁTICA.

Comentar este artículo