En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el pasado martes se realizó en la Plaza Sarmiento de San Nicolás un festival con mateada para reflexionar sobre los avances conseguidos por las mujeres comunes que luchan día a día por la igualdad de oportunidades y trato y, además, para concientizar y abordar los cambios que aún faltan alcanzar.

Bajo el título “Mujeres que Sueñan y Luchan” la jornada comenzó a las 16 y se extendió hasta las 19, con la concurrencia de un público ampliamente heterogéneo: militantes, jubilados, vecinos que se acercaron de forma independiente y compañeras docentes.

En el festival se hicieron presentes cantantes como Cintia Bravo, Elba Coronel, Stefania Inzeo y María José Minetti. Además contó con entrega de diplomas y muestras fotográficas a aquellas mujeres anónimas que luchan y trabajan pero que no tienen tanta trascendencia, como son las docentes, las promotoras de salud, las trabajadoras de los merenderos, las jubiladas y muchas más.
“A pesar del día agobiante y con un calor increíble, se hizo el aguante y la jornada salio buena”, comentó Bety Moisés, Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA San Nicolás, quien además destacó el homenaje que le hicieron a Irma Zucchi, oriunda de esa ciudad y desaparecida por las fuerzas represivas el 17 de noviembre de 1976. Según Moisés, Zucchi es considerada “una maestra de vida” no solo por su militancia y sus enseñanzas, sino también “por la distribución de los conocimientos pedagógicos y de vida que les dejó a los jóvenes, que hoy, ya adultos, la recuerdan”.


CTA ZARATE: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebró el pasado 8 del corriente, la CTA Regional Zárate – Campana convocó a una jornada de poesía, música, proyección de videos, exposición de fotografías y dibujos para representar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia.
Este ciclo cultural fue realizado con la premisa de reforzar los reclamos que se vienen haciendo en materia de violencia de género, de discriminación salarial, desempleo femenino y, sobre todo, la imposibilidad que tienen las mujeres de decidir sobre sus cuerpos.

Entre los convocantes a la jornada artístico -cultural se encuentran: SUTEBA Zárate, SUTEBA Campana, Cultura en Movimiento, Movimiento Territorial Liberación, Asociación Civil Cultura Activa, Mujeres en la CoNAT y Agrupación John William Cooke.

Entendiendo que se vienen logrando importantes avances en la legislación nacional en los últimos años y, retomando las convicciones que supo tener Clara Zetkin hace 100 años en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, los convocantes estuvieron juntando firmas en apoyo al reclamo para que el Ejecutivo Municipal del Partido de Zárate cumpla con la Ordenanza Nº 3818 (aprobada el 5 de noviembre de 2009) y cree el Consejo Municipal de la Mujer, para que éstas puedan tener un espacio consultivo y participativo.

Comentar este artículo