Desde la Secretaría de Género de CTA expresamos nuestra preocupación y repudio frente a lo que se presenta como el surgimiento de un plan sistemático de represión, persecución, y criminalización de las compañeras trans (travestis, transexuales y transgéneros) de la ciudad de La Plata desde el día 15 dedel mes de agosto, y que se ha incrementado en los últimos días.

En los diversos operativos realizados en estos días la policía ha implementado metodologías de extrema violencia, tanto en la zona roja, donde muchas se encuentran en situación de prostitución, como en los domicilios particulares de compañeras trans robándoles dinero, violentándolas tanto a ellas como a sus familiares y amigas.

Cuatro de las compañeras continúan privadas de su libertad, mientras que a 16 las liberaron. Esta violación a los derechos humanos de las personas trans no son un hecho aislado, sino que tiene una íntima relación con las practicas represivas que se llevaron adelante en la última dictadura cívico militar.

En la actualidad este tipo de violencia institucional sigue operando bajo otras formas, pero con la misma fuerza arrolladora que le dio origen.

Al momento de ser detenidas en las comisarías son expuestas a protocolos que violentan sus derechos humanos, sometidas a maltratos, y donde no se respeta su identidad de género autopercibida, violando garantías legales estipuladas en la Ley de Identidad de Género 26.743.

Estas vejaciones no sólo son implementadas por la institución policial sino que son prácticas discriminatorias reproducidas por la totalidad del sistema judicial que lleva adelante sus causas. Estas instituciones criminalizan y estigmatizan a los colectivos más vulnerados de nuestra sociedad civil.

Estos mecanismos discriminatorios no solo alimentan el imaginario social si no que expulsan a las personas trans de la posibilidad de tener un trabajo digno, acceso a la salud integral, entre otras privaciones.

Por todo ello es que convocamos desde la Secretaría de Género a participar de la movilización el día Lunes 2 de Septiembre a las 10 hs en las calles 1 y 66 (Plaza Matheu) hasta los Tribunales donde se están tratando las causas de nuestras compañeras en calle 7 entre 56 y 57.

Flavia Delmas
Responsable Provincial de la Secretaría de Género de CTA
Estela Díaz
Secretaria de Género de la CTA Nacional

Comentar este artículo