El 29 de noviembre de 2011 se realizó la Jornada Provincial sobre violencia de género en la CTA de la Provincia de Buenos Aires. La misma se desarrolla en el marco de las actividades definidas desde la Secretara de Igualdad de Género tanto provincial como nacional y en colaboración con el Ministerio de Salud de la Provincia, para trabajar los temas de salud y prevención de la violencia, orientado a la formación de acompañantes comunitarias en red.

Estas actividades coordinadas por la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA Nacional, compañera Estela Diaz se han estado desarrollando en toda la provincia.

Esta jornada contó con la presencia de más de cien compañeras y compañeros de diferentes regionales de la CTA de la Provincia de Buenos Aires y organizaciones que la integran. La apertura estuvo a cargo del Secretario Adjunto de la CTA Pcia Bs As, Daniel Pérez Guillén (AJB), quien saludó a las compañeras presentes y compartió unas reflexiones acerca del momento social y político de nuestra Provincia y los desafíos para la Central en este contexto. Por su parte la Coordinadora del Programa de Salud para la Prevención de la Violencia, la Lic. Magdalena Grau explicó el alcance del programa que se ejecuta desde el Ministerio de Salud, sus objetivos y la importancia de los protocolos para la atención de las mujeres que sufren situaciones de violencia y la importancia de estas acciones conjuntas.
El taller comenzó con una exposición por parte de la Lic. Norma Giorno, sobre las definiciones de violencia de género contra las mujeres, sus principales características y las acciones de prevención. Las compañeras Flavia Delmas y Andrea Pinedo, que son parte del equipo de la Sec.de Género de la CTA Pcia. presentaron el protocolo de Salud para la atención de la violencia contra las mujeres e introdujeron el tema de las funciones y características de las tareas y rol del acompañante. En otro momento de la jornada se trabajó en grupos para debatir iniciativas orientadas a la prevención de la violencia, pensadas desde las organizaciones integrantes de la CTA. La devolución del trabajo de los grupos se realizó en el plenario, oportunidad en la que se compartieron gran cantidad de iniciativas, que se sistematizarán para elaborar el informe final de la jornada.

La actividad cerró con un panel integrado por la Responsable del área de Género del Ministerio de Salud Sra. Marina Chávez; las Secretarias de Igualdad de Género de la CTA Provincia y CTA Nacional, compañeras Paola Velázquez y y Estela Díaz respectivamente, esta última compartió una síntesis de las principales iniciativas debatidas en los grupos, además de retomar las propuestas para la elaboración de un plan de trabajo de la Secretaría para el año 2012; el Secretario Adjunto de la CTA Pcia compañero Fabián Alessandrini (ATE), y el Secretario General de la CTA Provincia compañero Roberto Baradel, que destacó la importancia de las políticas de género e igualdad de oportunidades, proponiendo su inclusión entre los principales ejes de trabajo para el próximo año, a la vez que destacó que estas iniciativas serán replicadas en las 58 Regionales de la CTA en la Provincia.

Comentar este artículo