Este día tuvo su origen el el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud realizado en Costa Rica y que sentó las bases para reafirmar el acceso de las mujeres a la salud como un derecho.

- Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

- Debe entenderse la salud como integral para garantizar el acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de condiciones y sin violencia, una vida en la cual, la sexualidad y reproducción se ejerzan en un marco de autonomía y libertad.

Desde las organizaciones sindicales junto al movimiento de mujeres accionamos

- Contra la feminización de la pobreza

- Salud, derechos sexuales y derechos reproductivos plenos.

- Educación Sexual Integral en todas las escuelas.

- Partos respetados. Sin violencia obstétrica

- Maternidad voluntaria y sin riesgos.

- Aborto legal y sin riesgos para todas las mujeres.

En nuestro país cada año se realizan múltiples acciones para hacer visibles los derechos de las mujeres, concientizar y reclamar la plena vigencia de los mismos

Este año se realizará la 8va. Presentación de proyecto de legalización del aborto ante el Congreso nacional. Elaborado ´por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito que es una amplia y diversa alianza federal, que articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Esta campaña fue lanzada el 28 de mayo de 2005, Día de Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y desde entonces tiene la capacidad y la fuerza de coordinar actividades simultáneamente en distintos puntos del país bajo la consigna: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.