El dia 17 de Agosto en la Ciudad de Mar del Plata, se llevo a cabo el 2° Foro Intersectorial convocado por el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, bajo el lema por una Ley de Riesgos del Trabajo en defensa de la Salud de los Trabajadores.

A la mañana se convoco a una Radio Abierta donde los diferentes sectores sindicales de la CGT, Corriente Federal y CTA, estuvieron presentes y expresaron su gran preocupación por la nueva Ley de Riesgos del Trabajo que el gobierno nacional impone adherir a la Pcia de Bs. Se conto con la presencia del Cro Pedro Sanllorenti (ADUM), Daniel Ayala (Sind. De Curtidores), Luis Zabala (Sind Quimico y Petroquimico), Bruno Roldan (SADOP), chucho Paez (Sind. Casino), Alejandro Villegas (Graficos), Pablo Borneo (APA), Zulema Casanova (SUTEBA), entre otros. Ademas los Abogados Laboralistas Dres Martell y Valente explicaron el retroceso que significaría para los derechos laborales en la implementación de esta Ley.
Posteriormente, a la tarde, en el Hotel 3 de Octubre (SIND. QUIMICO Y PETROQUIMICO), se realizo el Foro Intersectorial con la presencia de más de 20 gremios y 120 delegados y dirigentes gremiales de la ciudad de Mar del Plata. El panel estuvo compuesto por el Sr. Gustavo Casciotti (Presidente de APYME), Dres Alejandro Berardi y Juan Manuel Liomel Borras (Abogados Laboralistas) Cro Nestor Crocitto (SADOP), Facundo Aveiro (Sind. Químico y Petroquímico) Y Cro Raul Calamante (CTA Pcia de Bs). Los integrantes del panel rechazaron en forma categórica la adhesión de la Pcia a esta Ley nefasta e inconstitucional. Ademas se denuncio la creación por parte de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (Resolucion 53/17) de listas negras de todos los trabajadores que denuncian inconstitucionalidad y de los abogados patrocinantes. Por esto se invito a uno de los abogados que trabajo y presento una acción cautelar de la resolucion, por la cual se suspendió 6 meses.

Por otra parte, los dirigentes del panel definieron en forma unánime la necesidad de la unidad de los trabajadores, con acciones comunes y con el objetivo de parar este proyecto neoliberal disfrazado como” democrático y dialoguista”. El cro Raul Calamante cerro el panel diciendo que “este gobierno cambia el eje de la discusión demonizando a los trabajadores y a quienes los defienden, se habla de privilegios y no de derechos, se habla de listas negras y no de prevención de riesgos.”