La CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CGT Corriente Federal realizaron este lunes una charla denominada “Jornada de salud, trabajo y participación de los trabajadores”, donde desde este espacio intersindical exponen los riesgos que implicaría la sanción de la Ley de Reforma Laboral así como la modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo.

Raúl Calamante, secretario general adjunto de la CTA de los Trabajadores remarcó que todas estas modificaciones impulsadas por el Poder Ejecutivo “van contra la clase trabajadora”.

“Se quiere avanzar contra el tema jubilatorio, la estabilidad laboral, el rol de las organizaciones sindicales. Una serie de medidas preocupantes.Pero hay una firme decisión por parte de las dos CTA y articulando con una parte de la CGT, para resistir. Estamos en estado de alerta y movilización y vamos a estar convocando a una gran movilización cuando se traten alguno de estos proyectos”, adelantó el sindicalista.

En ese contexto, Calamante agregó que representantes de la central sindical estuvieron reunidos con la CGT de Francia y la central de Brasil.

“En Francia se ha querido aplicar y han resistido desde el año pasado. Y la que se quiere aplicar acá es igual a la que se hizo en Brasil, que implica la reducción de derechos muy fuertes. Por ejemplo el tema de la carga laboral, trabajando hasta 10 horas por día; se permite los acuerdos con empresas; se flexibiliza totalmente las condiciones de trabajo. En jubilación se pretende cambiar la fórmula para el cálculo jubilatorio y no solo a los que se vayan a jubilar sino a los que están ya jubilados y cambiar la edad jubilatoria”, enumeró Calamante.

Por último hizo objeciones a la intención de la Provincia de afectar las jubilaciones docentes: “En el caso concreto de la provincia de Buenos Aires, tenemos una jubilación especial, que no es de privilegio. Los docentes hacen un aporte mayor, del 16% cuando cualquier trabajador lo hace en 11%. En la Provincia es del IPS que bajo ningún concepto es deficitaria. Estas acciones que se van llevando adelante no solo no tienen argumento sino lo que vienen marcando el Fondo Monetario Internacional. Cómo lo hacían en la década del 90”. concluyó el dirigente de CTA.

Fuente: 0223.com.ar