Se realizó la jornada "Salud, Trabajo y Participación de los trabajadores" en Avellaneda del Espacio Intersindical de Salud con la presencia de casi 200 delegados y delegadas de base

El pasado 5 de diciembre se realizó en el auditorio del Instituto Beltrán de la UOM Avellaneda, el encuentro distrital del Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores. En los paneles participaron Raúl Calamante, Héctor Amichetti, Lilian Capone Pablo Borneo e Hilda Cabrera, entre otros.

En el marco de las acciones que se vienen realizando desde el espacio intersindical de Salud en toda la provincia de Buenos Aires, se realizó en Avellaneda un concurrido encuentro de formación y debate en torno a qué modelos de salud y trabajo nos merecemos los trabajadores y trabajadoras, y cómo podemos incidir en la transformación del modelo actual.

Con la coordinación general de Melina Asenjo, Secretaria de Salud del SUTEBA Avellaneda, Daniel Ayala, Secretario de Seguridad e Higiene Laboral de Curtidores e Ivana Bargas de SUMA, participaron delegados y delegadas de base de SUTEBA, ATE Avellaneda, ATE CABA, SOC Curtidores, FGB Gráficos, La Bancaria, SADOP, UOCRA, APA Aeronáuticos SATSAID TV, CEA, STML, COEMA, UPCN, SECASFPI Anses, y diversas organizaciones sociales y cooperativas de trabajo como el Ente Ejecutor Mayo, en una fraternal y clara acción de unidad de la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CGT y CGT Corriente Federal.

Para la apertura dieron la bienvenida la compañera Hilda Cabrera, Secretaria General de la CTA Avellaneda y Héctor villagra Secretario General de la CGT regional Avellaneda-lanús.

Hilda Cabrera consideró que "este puntapié que hoy damos en Avellaneda, lo estamos dando como grupo de trabajadores en toda la provincia de Buenos Aires y lo hacemos en total unidad con los compañeros de la CGT, de la Corriente Federal y nosotros. Esta unidad que estamos logrando parte de una concepción ideológica, filosófica y metodológica. No es una unidad hecha para la foto sino que es una unidad para poder frenar este tremendo y salvaje ajuste al que nos quiere someter este gobierno neo-liberal”.

En el panel de Reforma Laboral, tributaria y previsional, participaron Rubén González de SECASFPI, Marcelo tolosa representante gremial del SUTEBA en el IPS, Héctor Amichetti, Secretario General de gráficos y Raúl calamante, Secretario General adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires.

En su intervención, el Secretario Adjunto de la CTA bonaerense Raúl Calamante indicó: "Para el bloque dominante, hoy en día el trabajador que reclama es tildado de vago, el trabajador que se organiza, es tratado de delincuente. Pretenden volver a un esquema socio económico del siglo XIX, donde la producción se límite a materias primas para exportar, es por eso la necesidad de esta articulación de todos los sectores de trabajadores, seguir en este camino, construyendo unidad de acción sindical, para no ceder ni un derecho, para avanzar por todo lo que nos falta"

En el panel sobre Salud Laboral, participaron Marina Jaureguiberry de SADOP, Pablo Borneo, Secretario de Condiciones de Trabajo de la CTA pcia de Buenos Aires y la doctora Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA pcia de Buenos Aires y coordinadora del Espacio Intersindical de Salud.

Jaureguiberry explicaba que "proponemos que las leyes de salud y prevención de riesgos de trabajo se adecuen a los estándares internacionales" y que
"la provincia de Buenos Aires tiene que saber de qué y por qué se enferman los trabajadores."

Borneo remarcó la importancia que tiene "unir la academia con los trabajadores" y la necesidad de "fortalecer el comité mixto de salud provincial, que nació con los compañeros del astillero ASTARSA en la década del 70".

Lilian Capone explicó la propuesta de una nueva ley de salud preventiva y riesgos de trabajo superadora de la vigente y claramente opuesta a la reciente ley de ART nacional que hasta el momento logramos en tres oportunidades que el Congreso bonaerense no adhiriera por vulnerar los derechos de los trabajadores. "Nuestra propuesta de ley es de todos los trabajadores" dijo "no hay que hablar de ausentismo, sino saber por qué falta un trabajador o trabajadora." Más adelante dijo que "planteamos que haya un observatorio provincial del Estado en el que nos cuide a todos los trabajadores. Proponemos que todos los datos que provengan de las comisiones de trabajo conformen mapas de riesgo de trabajo." Destacó que "hay q hablar de salud y no de riesgo. El tema de salud laboral no tiene que estar más en el Ministerio de Trabajo, tiene que estar en el Ministerio de salud."

Para finalizar se solidarizó con la familia y los compañeros y compañeras del trabajador de COTO fallecido días atrás víctima del mal funcionamiento de un montacarga pese a haber sido denunciado por los delegados, y convocó a movilizarse el 14 de diciembre al congreso bonaerense para frenar el nuevo intento de adhesión a la ley de ART nacional que pretende recortar derechos ante accidentes laborales.
Por una nueva ley de salud preventiva con participación de los trabajadores y trabajadoras, vamos a seguir construyendo unidad, debate y conciencia con los compañeros y compañeras.