El 17 de octubre del ´45 se inauguraba una etapa donde los trabajadores lograban irrumpir con mayor fuerza en la política Argentina a través de conquistas en sus condiciones de trabajo que les permitía el desarrollo de un modelo autónomo y soberano de país, que intentó un camino alternativo a los poderes imperialistas y las oligarquías que dominaban hasta ese entonces. Ese mismo camino es el que hoy estamos transitando la juventud trabajadora para lograr una patria grande, mas justa, democrática y soberana.

A principios de octubre, durante el gobierno de Edelmiro J. Farrell, Perón fue obligado a renunciar a todos los cargos públicos que ocupaba con el objetivo de desarticular su programa político. Fue detenido y trasladado a la isla Martín García. El Comité Central Confederal de la CGT declaró una huelga general a partir de la hora cero del 18 de octubre “como medida defensiva de las conquistas sociales amenazadas por la reacción de la oligarquía y el capitalismo”. La iniciativa sindical fue, sin embargo, desbordada por las bases, y desde la tarde del 16 de octubre los obreros empezaron a dejar sus lugares de trabajo. El 17 de octubre de 1945, miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón. El gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el general fue trasladado a la capital. Por la noche, Perón pudo estrenar su saludo con los brazos en alto.

RAUL SCALABRINI ORTIZ El subsuelo de la patria sublevado

"Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes iban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los Talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones de acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas... Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de tambo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el peón. Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba"

JUAN JOSE HERNANDEZ ARREGUI

“El 17 de octubre no sólo fue una lección histórica para las fuerzas del antiguo orden sino la gigantesca voluntad política de la clase obrera. Su adhesión a un jefe no se fundó en artes demagógicas sino en las condiciones históricas maduras que rompían con las antiguas relaciones económicas del régimen de la producción agropecuaria, que superaban los programas de los partidos pequeño burgueses de centro izquierda. La revolución política exigía la reforma social. La recuperación de la economía, enajenada al extranjero y la elevación del nivel de vida del hombre argentino explotado, son la doble faz de un mismo fenómeno: la toma de conciencia histórica de las masas. Todo el problema político de la Argentina actual se reduce a esta irrupción consciente de los trabajadores en la historia nacional."

.

Este fue el inicio de una serie de conquistas de la clase trabajadora que se plasmaron en la constitución del ´49 que garantizó los derechos de los trabajadores, la familia y la niñez. Este año se cumplen 60 años de esa constitución que es una referencia ineludible a la hora de construir un nuevo piso de derechos sociales para todo nuestro pueblo.

Adjuntamos un video que describe los derechos que garantizaba dicha constitución:

PARTE 1

PARTE 2

Comentar este artículo