Otros breves

Buscar

  • BUSCAR

“Hay sectores que quieren reinstalar el terror”

Así lo señaló Carlos Leavi, secretario General de la CTA regional La Plata – Ensenada este miércoles 18 de abril, a siete meses de la desaparición de Jorge Julio López. Esta regional junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, presentaron un informe sobre el estado de la causa judicial y realizaron una radio abierta antes de participar de la marcha que desembocó frente la Casa de Gobierno provincial, en la ciudad que desapareció el testigo clave.

Hace siete meses, cuando se condenó a cadena perpetua al ex comisario Miguel Etchecolatz, por los crímenes que cometió durante la última dictadura militar, solo un rumor empañó la alegría de quienes debieron esperaron 30 años para oír la sentencia; un testigo clave habría desaparecido ese mismo día. Se trataba de Jorge Julio López, de quien hasta hoy no se conoce el paradero. Ese rumor se transformó en certeza y el intento de perpetuar la impunidad de quienes cometen estos actos se convierte en respuestas masivas del pueblo que se continúa organizando.

“Los sectores vinculados a la última dictadura no quieren permitirnos que hagamos efectivo el Nunca Más, por eso decidieron hacer desaparecer a López, mataron a Fuentealba, amenazan, reprimen la protesta social y quieren reinstalar el terror” señaló Carlos Leavi, secretario General de la CTA regional La Plata – Ensenada, quien participó de la radio abierta y distribución de material que se realizó este miércoles 18 a partir de las 15hs. en la calle 7 entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata, frente al Palacio Legislativo.

“Frente a esta situación, desde nuestra Central y las diferentes organizaciones del pueblo estamos dando respuestas masivas y contundentes como fue el paro y las movilizaciones del 9 de abril, como lo es cada asamblea y cada radio abierta en las que reclamamos por la aparición con vida de Jorge Julio López, el juicio y castigo a los culpables y ahora con la consigna Hoy todos somos Fuenetalba” expresó el dirigente.

Luego de la actividad, las organizaciones participaron de la marcha que partió hacia las 19hs. dela Plaza Moreno y recorrió las calles de la ciudad en la que desapareció López hasta la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno provincial. Estuvo presente Hugo Godoy, secretario General de la CTA bonaerense, y demás referentes como Nilda Eloy, quien también fue querellante en el juicio contra Etchecolatz.

Estas actividades se realizaron luego de la conferencia de prensa que se dio a las 11hs. en la sede provincial de ATE junto a organizaciones de Derechos Humanos como la asociación Justicia Ya, en la cual presentaron un documento denominado “A siete meses de la desaparición de Jorge Julio López, la situación de la investigación judicial”.

En el informe, se describe el curso de la causa en la que se investiga la desaparición de López y se denuncian irregularidades.

Quienes suscriben el documento, señalaron que si bien:

· El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá sostuvo que “López es el primer desaparecido en democracia”.
· El ministro del Interior, Aníbal Fernández, sigue reivindicando la acción de sus doce brigadas aunque pide la ayuda de dios y la virgen para encontrar a López.
· La senadora Cristina Fernández de Kirchner manifestó en Paris la enorme preocupación del gobierno.
· El subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarolo, admitió ante la comisión interamericana de Derechos Humanos, que López está desaparecido.
· El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, reconoció por cadena nacional y ante la asamblea legislativa que López fue secuestrado por grupos integrados por personal de fuerzas de seguridad en actividad y retirados.

El informe expresa que estas declamaciones no se condicen con la realidad de la causa judicial ya que:

· No se creo un equipo que se dedique específicamente al caso López.
· No hay un solo funcionario judicial dedicado exclusivamente a esta causa.
· No se ha garantizado siquiera la lectura completa del expediente.
· No se controla el cumplimiento de la prueba ni el accionar de las fuerzas de seguridad y de inteligencia.
· No existe quién impulse medidas de prueba mas allá de los querellantes.
· No se ha cambiado todavía la carátula a desaparición forzada de persona.

Firman el documento:

CTA regional La Plata –Ensenada; AEDHH; Liga Arg. Por los DDHH; Centro de profesionales por los DDHH; Hijos La Plata; Centro de DDHH hnos. Zaragoza; Fidela; Familiares La Plata; Asociación Anahí; Comité Acción Jurídica; APDH La Plata; Madres La Plata; CODESEDH