Síntesis del trabajo en comisiones.

• Se reivindica la decisión de la Provincia de Buenos Aires de realizar este encuentro así como la necesidad de la continuidad de los mismos.

• Existen diferentes grados de organización en el sector privado, desde sindicatos que están empezando recién a organizarse y a tener reconocimiento a sindicatos ya constituidos con personería gremial, con historia y trayectoria. Organizaciones que ya tienen sus propios convenios colectivos discutidos por los propios trabajadores de esa organización y otras organizaciones sindicales que se deben ajustar a convenios colectivos discutidos por otros. Incluso organizaciones sindicales donde no existe un convenio de referencia.

Las problemáticas de los trabajadores del sector privado están ligadas a:

• La precarización, la tercerización , al trabajo no registrado, a los trabajadores inscriptos bajo la falsa figura de monotributistas o asociados a falsas cooperativas de trabajo.

• Las condiciones de trabajo y salud laboral y las políticas antisindicales sistemáticas de las patronales de disciplinamiento, de la falta de respeto a los representantes gremiales elegidos por los trabajadores y el fomento de las renuncias de los compañeros con mayor antigüedad en la figura de retiros voluntarios selectivos.

• Se destaca que del 100% de los trabajadores asalariados, el 40% están formalizados y con posibilidades de sindicalización, más del 50 % es precario.

• En todas las comisiones se planteo como un eje de organización de los compañeros en sus lugares de trabajo, el debate por la situación laboral y las condiciones de trabajo. Este debate se agudiza en las empresas tercerizadas donde no se respetan las condiciones mínimas de seguridad e higiene ni las mismas pautas salariales. A igual trabajo no hay igual remuneración. Sumado ya a la desigualdad salarial histórica por discriminación a la mujer.

• En cuanto a la organización sindical en el ámbito de los trabajadores privados existen diferentes estrategias por ejemplo, tener delegados propios, ganar comisiones internas, participar en elecciones gremiales, la formación de agrupaciones sindicales, de nuevas organizaciones sindicales, como alternativa de diferentes estrategias en diferentes circunstancias. En este marco esta el debate del encuadramiento sindical, donde ilegítimos encuadramientos obstaculizan la libre organización de los trabajadores. Por otro lado planteamos el tema de la legitimidad y legalidad de nuestros reclamos y a veces incluso la “ilegitimidad” de los mismos, ya que muchas veces, las demandas de los trabajadores y nuestras formas de organización sindical exceden el marco legal, van más allá del marco jurídico de la legislación vigente y eso hace que tengamos que darnos estrategias de conquistas de mayores derechos. En cada realidad serán los compañeros que en debate democrático elegirán el mejor camino, teniendo como premisa resguardar y preservar al compañero en su puesto de trabajo. Discutir su exposición para que no sea despedido. Cada una de los estrategias mencionadas tiene su propia complejidad de organización, de crecimiento y de legalidad, de cada una de ellas vendrán distintas iniciativas que nosotros como CTA tenemos la obligación de respaldar

• Sistematizar y socializar las luchas y las experiencias organizativas de los compañeros para que sirvan de ejemplo y de referencia, que sirvan para identificar los facilitadores y los obstáculos en cada una de ellas.

• En cuanto a las discusiones de convenios colectivos también se observan los diferentes grados de desarrollo. En algunos casos están en vigencia los convenios de 1975 y en otros se pudieron profundizar y actualizar los mismos introduciendo mejoras en condiciones de trabajo y otros aspectos.

• Con respecto al acompañamiento y a la contención de los compañeros en conflictos esto depende en primer lugar de estos compañeros, en su participación en la Central como así también al desarrollo de cada CTA Local. Por otra parte es un desafío el tema del acompañamiento a los conflictos de los trabajadores que no forman parte de la CTA.

• Se asume la solidaridad y participación de los gremios más consolidados, gremios con personería gremial para ayudar a las agrupaciones nuevas y a los sindicatos en formación.

• Que en el espacio del Bloque Organizativo, Gremial, Territorial de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolle el espacio para el sector de trabajadores privados, donde en línea a una política de desarrollo integral de la Central se puedan analizar los conflictos, inquietudes, los problemas, la capacitación, las cuestiones legales, revelamiento del mapa gremial y de conflictos del sector privado de Pcia. de Buenos Aires, seguimiento, información y comunicación. Esto implica que también en aquellas regionales donde haya participación de los trabajadores privados se forme un equipo del sector con estas características.

• Profundizar la formación integral de los compañeros del espacio en sus distintos niveles. Una capacitación que no se limite solamente al asesoramiento legal sino un asesoramiento desde el punto de vista político organizativo.

• Acrecentar la visibilidad de la problemática del sector privado en los medios de comunicación propios, página CTA Buenos Aires. “www.ctabsas.org.ar”, Periódico CTA Provincia, “La Central”. Y la decisión de elaborar una memoria de este encuentro en forma de cuadernillo como una primer instancia de difusión.

• Generar un espacio desde lo jurídico para la apoyatura legal y técnica para la organización de los trabajadores privados así como un espacio que analice la problemática de modo de generar insumos tecnico-teóricos para analizar el sector.

• Denunciar la situación laboral y condiciones de trabajo extremas, de los trabajadores del pescado de Mar del Plata, en cuanto a la falta de horario de trabajo preestablecido, la convocatoria al trabajo a través de una radio local, el no reconocimiento de horas extras, monotributo, habilitación de lugares de trabajo sin condiciones, contratación a través de cooperativas de trabajo truchas (fraude laboral), la inexistencia de controles para la preservación del recurso. Allí trabajan 8000 compañeros, distribuidos en 227 plantas bajo la figura de falsas cooperativas, que trabajan para 5 frigoríficos, que exportan la mayoría de la producción.

• Denunciar a la empresa Toledo por la irregular situación de los trabajadores del peladero de pollos: despido sin causa, persecución a los dirigentes, no reconocimiento de la organización sindical, no registración laboral, represión a los trabajadores que se manifestaban.

• Solidarizarse con la lucha de los trabajadores de peladeros de pollos de “Toledo”, y denunciar públicamente la represión sufrida por los compañeros y exigir la destitución del jefe del operativo policial convocando a una conferencia de prensa el día viernes 25 de abril en Mar del Plata.

• Solidarizarse con la lucha de los trabajadores del pescado de Mar del Plata.

• Solidarizarse con los compañeros Guillermo Acedo y Mariana Gois Bento despedidos de IBM que reclaman su reincorporación.

• Solidarizase con los trabajadores metalúrgicos de la Planta Sidor en Venezuela quienes reclaman la nacionalización de esta empresa.

• Plantear la defensa de los recursos naturales y energéticos. A partir de los 90 la mayor parte de los recursos fueron desnacionalizados, privatizados, con lo cual el derecho a la energía debe estar acompañado por el derecho al acceso de los servicios públicos esenciales: agua, luz eléctrica, gas, y tecnología. En este sentido, plantemos la defensa irrestricta de los recursos naturales.

• Seguir trabajando en la elaboración y difusión de las propuestas de la Central con respecto a las de políticas públicas de pleno empleo y la estabilidad laboral. En el marco de la Paritaria Social y la Constituyente Social.

• Seguir impulsando la discusión salarial en la Comisión del Salario del Ministerio del Trabajo Nacional.

• Las comisiones se expidieron en profundizar la propuesta general de la Central de Paritaria Social y Constituyente Social, soberanía, democracia, distribución de la riqueza, libertad y democracia sindical. Pelear por la legalidad de los trabajadores privados. No habrá legalidad de los trabajadores privados que pertenecen a la CTA sin la legalidad de la CTA. Seguir con la lucha para que la CTA obtenga la personería gremial en el marco de la Constitución Nacional y los Convenios y Pactos Internacionales.

Comentar este artículo