Coordinación:
Juan Balduzzi, Vilma Pantolini, Marisè Fernández, Walter Arcuri, Fabiana Boscariol, Graciela Abal

Ratificamos plenamente el documento nacional, sobre el reconocimiento sustancial de la formación como herramienta constitutiva de la lucha.

Entendiendo a la Formación como integral del proceso de construcción de conocimiento en las diferentes áreas que ella implique: Formación Profesional, Formación Política, Formación para la Juventud, Género, Paritaria Social, Constituyente Social, etc.

Nuestra formación tiene su pilar fundamental en entender la construcción de conocimiento como una construcción desde la práctica que entra en diálogo con la teoría. Aporta en el proceso de valorar lo que hacemos en el territorio.

Entendiendo esto como estructural proponemos:

• Generar conocimiento desde el territorio, para aportar a la construcción de las iniciativas políticas provinciales y nacionales.

• Construir conocimiento desde la realidad es un deber político. Interpelar todo lo que hacemos, incluir el ejercicio del debate y el intercambio de ideas. Ejercitar el “hablar sobre lo que hacemos” la reflexión sobre qué hacemos y la sistematización de nuestra práctica.

• Constituir equipos de trabajo para el desarrollo de ámbitos de formación e investigación en las cta locales y/o regionales.

• Diseñar estrategias de Educación Popular en el nivel regional.

A nivel provincial

• Completar nuestra construcción de conocimientos con metodologías de análisis de la realidad: Internacional, de América Latina así como su impacto y elaboración en Argentina. No sólo hacia el interior de la Central sino hacia afuera, a través de la apertura de diversos espacios de formación, en articulación con diferentes organizaciones.

• Construir una mirada CTA entendiendo cada espacio político de formación e investigación como posibilidad de concretizar nuestros objetivos.

• Profundizar el desarrollo de las áreas de trabajo de la Secretaría de
Formación e Investigación y del Instituto Provincial de Formación e Investigación: Trabajo (Educación y Trabajo, Trabajo y Modelo Productivo), Estado y Políticas Públicas (Presupuesto Social y Participativo, Niñez y Juventud). Recursos Naturales y Modelo Productivo

• Desarrollar encuentros de formación e investigación para dirigentes y militantes, con organización centralizada a nivel provincial y/o regional para construir concepciones comunes en torno de los ejes políticos definidos como prioritarios desde la CTA.

• Desarrollar proyectos desde los Centros de Formación Profesional como herramienta política de formación de trabajadores, desde los trabajadores.

• A partir de la presencia activa de nuestra central en los conflictos ambientales y en la lucha por condiciones de vida digna para nuestro pueblo, es que desarrollamos distintas herramientas tanto para relevar y analizar las problemáticas como para construir propuestas para su superación. Estos conocimientos elaborados colectivamente deben ser aportes concretos al fortalecimiento del trabajo político, en el marco del Foro Ambiental Bonaerense.

• Continuidad en la construcción de mapas regionales que permitan tener una mirada integral del mapa político productivo y social de nuestra provincia.

• Socializar experiencias de formación en espacios sistemáticos dentro de la central, por ejemplo: Reuniones de secretarios de formación, no menos de dos reuniones plenarias por año preparatorias del contenido de los debates para el congreso, espacios para proponer y evaluar las acciones que realizamos.

• Los espacios de debates de la CTA trabajados para la juventud deben organizarse como espacios de formación, investigación y organización.

La formación es un terreno de disputa central con nuestro enemigo histórico, no sólo en la lucha por los significados, sino también en el desarrollo y profundización de nuestra central. Lo que nos posiciona mejor organizativamente como un cuerpo con identidad de clase, reforzando así nuestra conciencia como clase trabajadora que nos permite hacernos cargo de todas las actividades, que afrontamos diariamente en la “gran lucha política”.

Comentar este artículo