Estas son las resoluciones debatidas en comisiones y aprobadas en el plenario del 4º Congreso Provincial de la CTA Buenos Aires.

Eje 1: Desarrollo y fortalecimiento de la organización de la CTA: política hacia los trabajadores, los jóvenes y las organizaciones sociales, libertad y democracia sindical, crisis global, política internacional, integración latinoamericana.

1- Cese de las suspensiones y ley de prohibición de despidos sin causa.

2- Aumento de emergencia a los jubilados y 82 % móvil.

3- Asignación universal por hijo.

4- Inclusión de discapacitados reafirmando las políticas activas de la Central para el respeto del 4 % de compañeros con discapacidad en las plantas de trabajadores.

5- Denunciar los accidentes y muertes en el trabajo. Eso también es inseguridad.

6- Avanzar en la unificación de las acciones del conflicto gremial en la provincia de Buenos Aires.

7- Recuperación de los recursos naturales.

8- Revalorizar el rol del Estado en la economía en defensa de los intereses populares.

9- Seguir impulsando la tarifa social.

10- Rechazar los aumentos tarifarios.

11- Políticas de producción y crecimiento productivo, definiendo un modelo productivo que genere empleos.

12- Apoyo a todos los conflictos salariales y por condiciones laborales.

13- Seguro de empleo y formación.

14- Fortalecimiento de la Paritaria Social y de la Constituyente Social.

15- Nacionalización del comercio exterior.

16- Ratificación del convenio de la OIT sobre seguridad social.

17- Solidaridad con los compañeros docentes de Río Negro.

18- Acciones en toda la provincia en conmemoración del Día de los Trabajadores el 1º de Mayo.

19- Plena aplicación de la Ley 13.298 sobre los derechos de la niñez y la adolescencia.

20- Rechazar la armonización previsional, anulando el convenio 400 firmado entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional.

21- Autonomía plena y democratización del IPS.

22- Formación de cuadros jóvenes en general y del sector privado en particular, en materia sindical.

23- Impulsar el encuentro de juventud para el 11 y 12 de abril en la ciudad de La Plata.

24- Democratización del IOMA y del PAMI.

25- Avanzar en la política de derechos humanos de la Central.

26- Apoyo a la mesa de escrache.

27- Impulsar y profundizar la integración de los trabajadores latinoamericanos.

28- Impulsar el proyecto de ley de radiodifusión, del cual participaron muchisimos compañeros integrantes de la Central, para que sea una ley que finalmente garantice la democratización del sistema comunicacional y que no permita la concentración de medios y la extranjerización de los mismos.

29- Disputar en la calle, marcando la agenda política desde los trabajadores. Consecuentemente, día nacional de lucha con movilizaciones y paros para que la crisis no la paguen los trabajadores, y por libertad y democracia sindical. Y si no se resuelve o no hay respuesta satisfactoria a nuestras demandas, convocar a un paro nacional en fecha a convenir.

Eje 2: Desarrollo y fortalecimiento de la organización de la CTA en la articulación y conducción de conflictos, en la incidencia en políticas públicas, en la construcción de derechos, en la producción de pensamiento propio, en la formación y comunicación, en la relación educación, trabajo y modelo productivo.

1- Se planteó en términos de soberanía, la participación popular en el debate de la ley de radiodifusión para derogar definitivamente esa ley de la dictadura.

2- Recuperación de los recursos naturales, empresas de servicios públicos y transporte.

3- Fortalecer el espacio de comunicación de la Central, con más contenidos populares para que tengan llegada masiva.

4- Universalización de las políticas sociales, promoviendo una asignación universal a la niñez y a la vejez.

5- Recursos para las leyes de promoción y protección de derechos a la niñez y adolescencia.

6- Profundizar la organización hacia los trabajadores privados y de la producción con equipos gremiales y jurídicos de nuestra Central.

7- No al pago de la deuda externa ni a la incidencia del Fondo Monetario Internacional en nuestro diseño productivo. Por el contrario, que paguen la deuda social que tienen con todo nuestro pueblo.

8- Generar nuevos espacios colectivos territoriales de pensamiento propio y sistematizarlo en cada una de las CTA locales y regionales como una forma de fortalecer su funcionamiento.

9- Articulación de los conflictos de los gremios estatales de nuestra Central. También, articulación de los conflictos con otras organizaciones gremiales de nuestra Central y con otros conflictos que hay en nuestra sociedad.

10- Con los recursos recuperados de las AFJP, generar el 82 % móvil y pagar la deuda histórica que hay con los jubilados, y generar a nivel nacional la movilidad real, como existe en la provincia de Buenos Aires, defendiendo nuestra seguridad social bonaerense con la democratización de sus órganos (IPS y IOMA).

11- Exigir la prohibición de despidos y suspensiones a través de una ley nacional.

12- Apoyar el desarrollo de fábricas recuperadas y toda forma de economía social vinculado a un nuevo modelo productivo e incluir esto en las formaciones de nuestros 12 Centros de Formación Profesional de toda la provincia de Buenos Aires.

13- Generar asambleas populares constituyentes en cada barrio y en cada localidad, para profundizar la Paritaria Social en camino hacia una Constituyente Social.

14- Generar un día nacional de lucha con paros y movilizaciones y que en caso de no haber respuesta se profundizará el plan de acción con un paro nacional de nuestra Central.

Eje 3: Construcción del Movimiento Político, Social y Cultural: estrategia central de construcción de unidad popular, Paritaria Social y Constituyente Social.

1- La unidad popular es clave. Tiene que haber voluntad y vocación de unidad, no anteponiendo las distintas visiones sectoriales, porque eso impide componer la correlación de fuerzas que necesita el campo popular. Se valorizaron ambas herramientas (Constituyente Social y Paritaria Social) aunque en algunos casos se priorizara una u otra herramienta. Se coincidió en que son complementarias y no contrapuestas. También surgieron otras posibles herramientas, inclusive la herramienta electoral. Aunque en este tema no hubo síntesis, sí se coincidió en que debemos profundizar el debate y no reuirle.

2- Debemos fortalecer el trabajo territorial, porque esta es la garantía que nos va a permitir la unidad popular necesaria. Inclusive en los que respecta al funcionamiento de las CTA locales y regionales.

3- Se reiteró lo planteado en el documento provincial sobre la necesidad de seguir construyendo asambleas constituyentes en cada barrio y en cada ciudad.

4- Se manifestó una voluntad de debate serio, apasionado, responsable y ante todo respetuoso en la búsqueda de consenso.

5- Hubo unanimidad en que, ante la crisis, tenemos que salir a pelear, porque no estamos dispuestos a que la paguen los trabajadores con despidos o rebajas salariales.

6- Queremos avanzar en la lucha por la distribución de la riqueza y esto requiere medidas activas vinculadas a las características de cada sector. Por eso, proponemos un día nacional de lucha con paros y movilizaciones en todo el país. En caso de no haber respuesta, profundizar el plan de acción con un paro nacional.

7- Impulsar el Convenio 102 de la OIT sobre normas mínimas de seguridad social, y específicamente para la provincia de Buenos Aires, la no armonización del IPS ni el uso indiscriminado de sus fondos por parte del gobierno provincial. Con relación al IOMA, exigir el cumplimiento efectivo de sus prestaciones.

Comentar este artículo