Otros breves

Buscar

  • BUSCAR

Los organismos de derechos humanos y organizaciones nucleados en el espacio “Justicia Ya en La Plata” convocan, junto a FULP, ATULP y ADULP, a la Mesa Debate “Causas contra los genocidas. ¿Fin de la impunidad?”, que se realizará el próximo MARTES 31 de mayo a las 18 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, en calle 48 entre 6 y 7.
Estas organizaciones —junto a más de 60 víctimas particulares— son querellantes en las causas penales que se siguen en los Tribunales Federales de La Plata contra los genocidas de la última dictadura.

El encuentro se abrirá con un panel en el que se hará un balance del estado de las causas y se dará un panorama de los avances y los obstáculos que enfrenta la investigación, desde la reapertura de los expedientes a partir de la nulidad legislativa de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Luego se invitará a todos los presentes a participar en el debate sobre el presente y el futuro de la lucha contra la impunidad por los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado en Argentina.

Desde el 2003, en nuestra ciudad se han concentrado las causas en las que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en el llamado “circuito Camps”: la red de centros clandestinos de detención comandados por las fuerzas de seguridad y grupos de tareas que actuaban bajo la órbita de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente, hay decenas de represores imputados por su responsabilidad en privaciones ilegales de la libertad, torturas y asesinatos perpetrados en esos campos de concentración, y son quince los policías y militares detenidos —cumpliendo condenas o procesados con prisión preventiva— en las diferentes causas.

El espacio “Justicia Ya en La Plata” —que viene impulsando las investigaciones desde 2004, junto a los demás querellantes— está integrado por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Asociación Anahí, APDH La Plata, Familiares de Desaparecidos La Plata, H.I.J.O.S. La Plata, Madres de Plaza de Mayo La Plata, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Comité de Acción Jurídica, CeProDH, Liberpueblo, CTA La Plata y CTA Provincia de Buenos Aires.

Contactos de prensa / Adhesiones:
María Laura Bretal: (15) 501-2371
Yamile Socolovsky: 453-4098 ddhhctalaplataensenada@yahoo.com.ar