Alegría!!!

Encuentro de los pueblos, abrazos y solidaridad, bailes e ideas compartidas, justicia y respeto por la vida, articulación de cosmovisiones, intercambios y participación real en pos de defender los derechos de la Pachamama que son también nuestros, ya que de ella venimos y a ella volvemos.

Del río Bravo hacia el sur sangramos, gritamos, luchamos y desenfrenadamente buscamos resistir a los embates que el propio capitalismo ha delineado desde la conquista, hace siglos.

Develar las verdaderas fuentes de conocimiento, hacer brillar la sabiduría ancestral de nuestros pueblos originarios por la Madre Tierra sin saquearla, sin robar su esencia, sin someterla a deseos individualistas capitalistas, es nuestro compromiso militante.

Es el desafío que sale de nuestras entrañas mismas de América, 35.000 compañeros uniendo voluntades en Cochabamba... corramos la voz!!!

Más por más

Lo vivido durante el 20 y el 22 de Abril en Cochabamba, Bolivia, nos amplía el camino del campo popular, y nos une mucho más, junto a nuestros hermanos de los Pueblos que han de querer ser libres, sabiendo que solo en conjunto lograremos defender a la Madre Tierra, la naturaleza. Nos propone sumarnos desde nuestros lugares, a los procesos de transformación llevados adelante por los países que hoy en día levantan las banderas de un modelo diferente al hegemónico.

Debemos socializar la información, para generar la conciencia colectiva e insoslayable, que nos permita, juntos a los pueblos y su pluralidad, influir sobre los países capitalistas para que incluyan en sus agendas, las políticas para el cuidado del AMBIENTE, ya que son necesarias y vitales para la continuidad de la existencia de nuestro planeta tierra.

Por qué y Para qué???

Nuevamente reunidos, convocándonos mutuamente y de manera recíproca nos encontramos en la búsqueda y construcción de un espacio plural y multiplicador de voces y experiencias que refleje el importante encuentro del que fuimos participes y actores en la ciudad de Tiquipaya (Cochabamba) del 20 al 22 de Abril de 2010.

Logramos hacer sentir la voz de más de 35.000 compañeros de los pueblos de toda nuestra Madre Tierra ante la falta de respuesta de los Estados en la última cumbre sobre Cambio Climático realizada en Copenhague en diciembre de 2009 en la cual nuestro planeta fue pisoteado por los pocos y únicos Estados desarrollados del planeta. Desarrollo obtenido con el usufructo y destrucción de nuestra Madre Tierra y nuestros pueblos.

En este marco y gracias al hermoso y enorme proceso que se viene gestando en América Latina, varios países de Latinoamérica le han dicho no al ALCA, propuesta hecha desde los EEUU, tratado de libre comercio que implicaba seguir aplicando políticas neoliberales. Hoy hemos logrado grandes avances, tomando decisiones políticas orientadas a mayor intervención desde los estados, asumiendo el compromiso de integración de toda la región en la figura del UNASUR (por primera vez en 200 años los jefes de estado consensúan el desarrollo de políticas regionales integradas, por sobre los anteriores acuerdos bilaterales y/ o recíprocos) en el cual nuestros pueblos están, paso a paso, mostrando alternativas y caminos reales y genuinos de soberanía.

Por lo tanto consideramos imprescindible y de vital importancia la participación de todos los sujetos políticos en la búsqueda de la ruptura del actual paradigma sociocultural capitalista, la ampliación de un espacio de discusión y acción, en el cual produzcamos políticas tendientes a generar compromiso con el desarrollo sustentable y en el cual podamos tomar como ejes de trabajo algunos puntos que ponemos a consideración, por un lado los de carácter global y por el otro los de índole local o nacional:

Internacional:

Tribunal de Justicia Climático que tenga la capacidad jurídica vinculante de prevenir, juzgar y sancionar a los Estados, las empresas y personas que por acción u omisión contaminen y provoquen el cambio climático.

Referéndum Mundial sobre el cambio climático en el cuál todos seamos consultados sobre el nivel de reducciones de emisiones que deben hacer los países desarrollados y las empresas transnacionales.

Movimiento de los pueblos del mundo por la Madre Tierra que se basará en los principios de complementariedad y respeto a la diversidad de origen y visiones de sus integrantes, constituyéndose en un espacio amplio y democrático de coordinación y articulación de acciones a nivel mundial.

Nacional:

Ampliación del espacio de participación, respetando el criterio de pluralidad, amplitud de voces, crecimiento en la discusión y el debate.

Difusión de las conclusiones de la CMPCC;

Trabajar para que el Gobierno Nacional y los distintos estamentos gubernamentales impulsen Políticas Ambientales genuinas y serias.

Educación ambiental a la sociedad en su conjunto, por medio de campañas públicas con medios alternativos de comunicación y difusión;

Firman:

CTA BUENOS AIRES
JUVENTUD CTA BUENOS AIRES
SUTEBA

Comentar este artículo