La Justicia Federal de La Plata rechazó el pedido de arresto domiciliario presentado por la defensa del ex capellán de la Policía Bonaerense Cristian Von Wernich, quien fue condenado a reclusión perpetua por homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad durante la última dictadura militar.

La medida la adoptó por unanimidad el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata al no hacer lugar a un planteo de la defensa del sacerdote que pidió su detención domiciliaria por haber cumplido 70 años.

Para denegar ese beneficio, los jueces Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Isaurralde tuvieron en cuenta "la gravedad de los delitos cometidos y los medios empleados al valerse de su condición de sacerdote de la Iglesia Católica".

Von Wernich fue condenado a reclusión perpetua en octubre pasado por este mismo tribunal por 7 homicidios triplemente calificados, 41 casos de privaciones ilegales de la libertad y 31 de tomentos agravados, ocurridos en la última dictadura en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la zona de La Plata y el sur del Gran Buenos Aires.

Al ratificar que el sacerdote debe continuar alojado en la cárcel de Marcos Paz, el presidente del Tribunal, Carlos Rozanski sostuvo que los países como Argentina "que han padecido el terrorismo de Estado, no pueden darse el lujo de finalizar investigaciones y juicio en los que recayeron condenas tolerando que dicho esfuerzo se diluya al transformar la sanción en una mera formalidad".

"En esos casos, cumplir la prisión en la comodidad de un hogar u obispado no sólo transforma en una mera formalidad la condena dictada, sino que violaría la normativa citada", sostuvo el magistrado al hacer alusión a que Von Wernich solicitó cumplir la condena en la sede del Obispado de 9 de Julio.

Fuente: Telam

Comentar este artículo