(Por José María Budassi, Secretario de Derechos Humanos CTA San Nicolás) La Mesa de la Memoria, por la Justicia de San Nicolás se solidariza con los testigos y querellantes en la causa de la Masacre de calle JBJusto ante el agravio que significa el último dictamen del Juez Federal Villafuerte Ruzo.

Si bien, en principio atendió al reclamo largamente esperado de cerrar la etapa de instrucción y dar lugar a la elevación a Juicio Oral de la causa, tal como solicitara el Ministerio Público Fiscal y las querellas de los familiares y de las Secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia.

Por otra parte, suspende la tramitación de la causa contra el principal responsable de la represión en aquellos años, como fue el entonces Teniente Coronel Fernando Manuel Saint Amant.

Semejante dislate se sustenta en un informe pericial que sostiene que “presenta una severa afectación de su capacidad biopsicológica para estar en juicio, sea afrontando uno o más procesos penales en su contra” y caracteriza que tiene “síndrome psicoorgánico cerebral con marcado compromiso cognitivo y debilitación judicativa”.

Hace poco menos de un mes, el Concejo Deliberante declaró el 19 de Noviembre como “Día de la Memoria para los Nicoleños” y envió copia de la Declaración al Juzgado Federal como muestra del compromiso del Poder Legislativo local con el reclamo de Justicia de los familiares de los caídos en aquella Masacre.

¿Esta fue la respuesta de la Justicia?
Nos preguntamos si ¿impunidad es igual que “debilitación judicativa”? Seguiremos reclamando.
Apoyamos la Apelación presentada por el Ministerio Público Fiscal y el Equipo Jurídico de H.I.J.O.S. Rosario que representan a los familiares afectados.
Justicia, sólo Justicia, No Impunidad.

fuente:diarioelinformante.com.ar (fotografía de Saint Amant)
San Nicolás de los Arroyos

Comentar este artículo

    Saint Amant sale del Juzgado