(Por José María Budassi) Hipólito Rafel Mariani y César Miguel Comes, ex jefes de las brigadas áreas de Palomar y de Morón, y Alberto Pedro Barda, jefe de la zona de Mar del Plata, serán sometidos a juicio oral por el TOF Nº 5 en Comodoro Py. La "Mesa por el Juicio y Castigo" de la que la Secretaría de Derechos Humanos de CTA forma parte, convoca a acompañar y difundir este proceso que llevará aproximadamente dos meses.

El Tribunal Oral Federal Nº 5 da inicio a las audiencias por las cuales se juzga a 3 represores en el marco de la Causa Nº 1170-A “Suarez Mason, Carlos y otros s/ privación ilegal de la libertad”.

Se trata de juzgar a dos altos jefes de la Aeronáutica (Palomar y Morón) relacionadas con el CCD "Mansión Seré" imputándoles 11 privaciones ilegales de la libertad y tormentos a prisioneros en ese Centro Clandestino. Las penas previstas son de 25 años de prisión. Serán fundamentales los testimonios de Claudio Tamburrini, el ex arquero del club Almagro, quien logró escapar con un grupo de secuestrados. De su relato surge la película "Crónica de una fuga", que dirigió Adrián Caetano. Además de Tamburrini, declararán Carlos Alberto García y Guillermo Marcelo Fernández y Pilar Calveiro.

En tanto, el Militar comandó el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601) de Mar del Plata y se le imputa la desaparición y muerte del abogado marplatense Jorge Candeloro y el secuestro de su esposa Marta García durante la "Noche de las Corbatas". Como así también la muerte de Ana Delfina Magliaro, una chica que fue privada de la libertad en La Plata y murió en Mar del Plata durante un supuesto enfrentamiento. Por estos delitos, el militar podría ser condenado a cadena perpetua.

La Mesa por el Juicio y Castigo se propone realizar una fuerte labor de difusión de estas causas en los medios nacionales, al igual que garantizar la asistencia y acompañamiento en las audiencias, exigiéndo además que sean veradaderamente públicas.

Desde el Área de Memoria y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Provincia de Buenos Aires, acompañamos esta iniciativa y promovemos la articulación hacia el territorio donde ocurrieron los hechos represivos en Morón y Mar del Plata.

Comentar este artículo

    Tamburrini y Fernandez en el CCD "Mansión Seré"