(Por José María Budassi) El Miércoles 10 de Setiembre en horas de la mañana se presentó como querellante en la causa que investiga la desaparición de su hijo Eduardo Korsusnky en San Nicolás. Se trata de la Madre de Plaza de Mayo de Bahía Blanca Celia Jinsky de Korsunsky quien con el patrocinio letrado de la Abogada del Equipo Jurídico de la Secretaría de Derechos Humanos de Suteba se hizo presente en el Juzgado Federal de San Nicolás.

Celia y Juan Murray

A Media mañana del Miércoles, Celia Jinsky de Korsunsky con su pañuelo blanco y la foto de su hijo se presentó en el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo.

La acompañaban los abogados de Suteba y compañeros del Sindicato en este primer paso judicial. Luego recorrieron las calles de esta ciudad hasta la Fiscalía donde fue recibida por el Fiscal Subrogante Juan Patricio Murray con quien se interiorizaron de la marcha de la investigación judicial.

Eduardo Korsusnky militante del PRT-ERP se había recluido en San Nicolás perseguido por la represión desatada en Bahía Blanca. Aquí vivió en los años 1975 y 1976, aquí trabajó y militó hasta su caida en Agosto de 1976.

Desde entonces, Celia viene recorriendo anónimamente las calles de esta ciudad. En aquel entonces, además de hacer los requerimientos judiciales pudo entrevistarse con Monseñor Ponce de León. También intercambió correspondencia con el Padre Luis López Molina, quien se encontraba exiliado en italia y habría conpartido el cautiverio en los centros clandestinos con el jóven Eduardo Korsusnky.

Luego de 32 años Celia volvió con su pañuelo blanco, desde Bahía Blanca, trajo el viento del sur, la memoria de un compañero, para que no olvidemos, para que se haga justicia, para encontrar sus huellas que los genocidas intentaron borrar.


*La Fotografía es Gentileza del reportero gráfico Cato Dorado del Diario El Norte de San Nicolás.

Comentar este artículo

    Celia y Juan Murray