Fueron detenidos por personal de civil, sin identificación, y liberados al día siguiente en el marco de una concentración con corte de calle frente a la comisaría. La CTA reclama el inmediato desprocesamiento y cese de la criminalización de la protesta en la región.

En la madrugada del 1 de abril, personal de civil de la comisaría novena de La Plata, que nunca se identificaron ni manifestaron ser policías detuvieron a los compañeros de la Juventud de la CTA Darío Bechetti, Ana Laura Cuneo, Victoria Rafaelli, Lautaro Godoy y Guido Dupont del Valle, cuando realizaban una serie de pintadas en conmemoración por los caídos en la guerra de Malvinas. Al instante llegaron tres patrulleros para llevarse a los compañeros, que debieron permanecer más de 12 horas detenidos durante las cuales, en algunos casos, se les negó el derecho de realizar una llamada, se los mantuvo esposados y recibieron recomendaciones tales como "mejor no vayas a una movilización por quince días", por parte de la fiscalía interviniente.

Los compañeros fueron finalmente liberados en el marco de una concentración con corte de calle frente a la comisaría, de la que participaron distintos organismos y referentes de Derechos Humanos entre las que se contaba Rosa Bru, cuyo hijo Miguel fuera asesinado y desaparecido en esa misma seccional. Por el hecho quedó procesado el compañero Guido Dupont del Valle, en otra demostración de que se sigue criminalizando la protesta social en general y a la juventud en particular.

Al momento la CTA provincial y regional señaló en un comunicado que “éste no es un hecho aislado, sino que viene repitiéndose con preocupante frecuencia hacia distintas organizaciones sociales y políticas de la región. Exigimos el desprocesamiento inmediato de Guido Dupont y el cese de la persecución y criminalización de la protesta en todas sus formas”.

Comentar este artículo