Conclusiones de las comisiones

Trabajo

Problemáticas

Desocupación
La desocupación en nuestra franja generacional (de 18 a 30 años) es tres veces mayor a la del resto de la población, impidiendo que podamos muchas veces independizarnos económicamente de nuestros padres. Nos negamos a vivir en un mundo donde el trabajo sea tan escaso que los planes sociales sean la única posibilidad de tener un ingreso cuando en realidad sólo son un paliativo hasta que consigamos trabajo digno.

Precarización Laboral, contratos basura y explotación
La mayor parte de los puestos de trabajo para los jóvenes se dan en los sectores terciarios de la economía, es decir para ocupar empleos como los de promotores, cajeros, gondoleros o empleados de comercio, limpieza o atención al público, todos ellos efímeros y precarios, siendo requisito fundamental la "buena imagen" mas que cualquier otro tipo de calificación. El sueldo que perciben los jóvenes es escaso, trabajando la mayoría de ellos en negro, sin seguridad social y flexibilizados al punto de sufrir francos rotativos y trabajar hasta 12 horas diarias en algunos casos.

Alienación y política antisindical
Las grandes cadenas multinacionales obligan a sus trabajadores a comunicarse con palabras en inglés y a adquirir los valores de la empresa, haciéndoles “poner la camiseta”. Y lo peor es que cuando los jóvenes se organizan para repudiar esto y reclamar lo que corresponde, las empresas aplican una férrea política antisindical, despidiendo sin causa a los trabajadores como en el caso de Guillermo Carrera, Gustavo Córdoba y otros compañeros. Por todo esto es fundamental otorgar la Personería Gremial a la CTA y a las organizaciones simplemente inscriptas de trabajadores de nuestro país.

Acciones

Ley de Primer Empleo y Formación.

La Ley de Primer Empleo y Formación apunta a ser una política de empleo de carácter universal, que cumpla con condiciones dignas, protección legal y seguridad social, garantizándole al joven esa “experiencia” en el campo laboral. Es vital que los jóvenes obtengan los conocimientos necesarios para comenzar su vida laboral.

El proyecto de Ley de Primer Empleo y Formación que estamos debatiendo e impulsando tiene el objetivo de:

Reemplazar los puestos de trabajo basados en modalidades como contratos basura, pasantías, trabajo eventual y monotributos, por trabajos dignos: con estabilidad, aportes jubilatorios, obra social, etc.

Capacitar y formar a los jóvenes en oficios y profesiones acordes a los nuevos procesos de trabajo abiertos a partir de la salida de la convertibilidad y que a su vez permita la terminalidad de los estudios de aquellos jóvenes que no han podido acceder al titulo secundario o continuar estudios terciarios.

Pero sabemos que no alcanza sólo con mejorar la calidad de los empleos existentes en el mercado de trabajo actual, sino que hay que generar nuevas fuentes de trabajo para los compañeros desocupados. Mientras se generen esas nuevas fuentes de trabajo en base al desarrollo industrial al que aspiramos en nuestro país, planteamos un seguro de empleo y formación para todos los jóvenes que busquen empleo y no lo consigan bajo la modalidad del PPEyF por falta de oferta en el mercado laboral.

Organización de Promotores de derechos laborales.

Cuyo objetivo sea fortalecer a los jóvenes trabajadores difundiendo herramientas para conocer y hacer valer los derechos laborales, además de brindar técnicas en la búsqueda de empleos y orientación vocacional para aquellos que aún no tengan empleo. Esto se vincula a la campaña de democratización del mundo laboral juvenil realizada el año pasado por la juventud de la CTA.

Campaña contra la precarización y explotación laboral y los despidos sin causa.
Denuncia a las empresas nacionales y multinacionales que explotan trabajadores, contratan en negro y aplican políticas antisindicales: cadenas de supermercados, agencias de trabajo eventual, telemarketers, etc. Reincorporación de Guillermo Carrera, Gustavo Córdoba y todos los trabajadores despedidos por organizarse.

Desarrollo de las experiencias de cooperativas de trabajo autogestionadas en los jóvenes, como forma de impulsar prácticas colectivas y democráticas en el ámbito de la producción sin depender de la relación patronal.

Centros de Formación Profesional por y para los trabajadores. Participación juvenil en los centros de formación profesional, con capacitación técnica, política y sindical para disputar el sentido del modelo de desarrollo productivo nacional y regional.

Participación de la campaña de traspaso de las AFJP a la jubilación estatal “volvé al reparto”, orientándonos hacia el sector juvenil.

Ley de Fondo para la industria naval y transporte por agua.
La Ley tiene el objetivo de reactivar la industria nacional y estatal como forma de recuperar la soberanía de nuestro país a través de una flota mercante de bandera que nos libere de los costos de los fletes.

Educación

Problemas

Barrios: deserción escolar y analfabetismo

Las condiciones de pobreza y exclusión una parte importante de nuestro pueblo generó la llamada deserción de jóvenes y niños de la escuela pública. En rigor, fue el estado el que desertó de su función de garantizar la educación como un derecho social y universal para todos. Esto se revirtió en la letra en las nuevas leyes de educación, pero tenemos que seguir organizados para que se hagan efectivos estos principios. Por otro lado, hay compañeros en los barrios humildes con distintos grados de dificultades en la lectoescritura, son los llamados analfabetos que suelen sufrir manipulaciones de punteros o patrones que los engañan con los planes sociales o con la paga del sueldo.

Escuela: dificultad y falta de motivación para el aprendizaje

Suele haber una falta de motivación causada por el desconocimiento de las aplicaciones prácticas que tiene la formación escolar. Se produce una sensación de perdida de sentido de la escuela que no logra brindar herramientas para que los pibes se desempeñen en la vida adulta. Falta de espacios para participar y poder expresarse.

Deterioro edilicio y malversación de fondos

Todos los años se repite la misma historia: llega el invierno y no hay calefacción en las escuelas, vidrios rotos, goteras y pérdidas eléctricas. Todo esto se puede prever perfectamente y los reclamos de estudiantiles demuestran que los consejos escolares nunca resuelven estas necesidades y malversan los fondos asignados por el estado, pasando sobreprecios o bajando menos materiales y alimentos de los declarados.

Universidad: aislada de las necesidades del pueblo

La Universidad está alejada de las necesidades de nuestro pueblo por dos motivos: 1. Porque a pesar hay muy pocas posibilidades de acceso para los sectores populares, 2. Porque no cumple con una función social más activa que permita mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Termina siendo una vía de ascenso individual para unos pocos.

Acciones.

Campaña de formación de los Centros de Estudiantes Secundarios.

La organización estudiantil de los secundarios es imprescindible para recuperar los lazos sociales perdidos que nos permitan defender nuestros derechos y para la construcción de una ciudadanía que libere a nuestro pueblo. Un estudiante que se organiza en su secundaria aprende a participar en el barrio, en la Fábrica o en la Facultad para defender sus derechos y para integrarse con los demás en tareas de recreación, culturales o de amistad. Además, cada vez es más importante tener experiencias de trabajo en equipo y saber comunicarse con otros para acceder a mejores puestos de trabajo. Rescatar la historia de lucha de los centros de estudiantes para reforzar la pertenencia de los pibes a lugar donde viven.

Inversión en infraestructura para las escuelas.

Calefacción en las escuelas Ya! Reparación de vidrios, goteras, instalaciones eléctricas, y tendido de gas natural.Con la obligatoriedad de la educación secundaria se necesita construir nuevos edificios capaces de albergar a todos los estudiantes. Es necesario que las escuelas cuenten con espacios acordes para la biblioteca, laboratorio, sala de computación, campo de deportes, espacio para el centro de estudiantes. Escuelas secundarias en todos los barrios. Material adecuado para la práctica en las horas de educación física y artística, instrumentos de laboratorio.

Políticas socioeducativas: boleto estudiantil becas de ayuda escolar y comedores estudiantiles secundarios.

Es necesario realizar un control efectivo en las tarifas del boleto estudiantil y de la extensión del horario para viajar, así como brindar facilidades para poder comprar los boletos o sacar la credencial que habilite a este pasaje. Generalización de becas de ayuda escolar y pago en tiempo y forma para garantizar la permanencia de los estudiantes en la escuela sin que se vean obligados a tener que trabajar. Comedores estudiantiles secundarios gratuitos.

Defender e impulsar la Nueva Ley Provincial de Educación.

Porque fue elaborada en base a muchos de los planteos de las organizaciones populares. Porque reafirma la obligatoriedad hasta el término de la secundaria. Porque avanza en la participación estudiantil avalando la conformación de los Centros de Estudiantes y el control de las organizaciones populares en las tareas de los consejos escolares, que históricamente fueron espacios de corrupción e intercambio de favores políticos.

Barrios: apoyo escolar y alfabetización.

Las actividades de apoyo escolar y alfabetización son muy enriquecedoras porque ayudan a quienes tienen dificultades en la escuela pero sirven también para que los que educan repasen los conocimientos que adquirieron. Además, nos guiamos con la idea de una educación popular donde todos aprendemos de la experiencia del otro en el proceso de aprendizaje.

Nueva Ley de Educación Superior

Necesitamos una Universidad Pública, democrática y participativa, comprometida con un proyecto de país nacional y popular, que vuelque los conocimientos hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares. Esto implica mayor excelencia académica y mayor presupuesto para la investigación de nuestros problemas.

Salud

Problemáticas

Adicciones
La falta de expectativas de los jóvenes y la angustia que genera la incertidumbre sobre cómo va a ser nuestro futuro, hace que muchos jóvenes se desmoralicen y dejen de valorarse a sí mismos. Esto facilita el acceso las drogas y el alcohol como forma de desentenderse de los problemas. En los barrios más humildes este problema es mayor porque casi no existen espacios de integración y comunicación entre los jóvenes y porque la droga corre con más facilidad, muchas veces con la complicidad de las policía bonaerense. Entre las drogas más nocivas se encuentra el paco, pasta base de cocaína, que es muy adictiva y destruye rápidamente el cuerpo de los fumadores.

Embarazos precoces y no deseados.
A veces por desconocimiento, pero fundamentalmente por falta de acceso a lo métodos anticonceptivos gratuitos, muchos jóvenes y adolescentes terminan siendo padres sin haber planificado la crianza de un hijo.

HIV, enfermedades contagiosas
La falta de acceso o acostumbramiento a métodos anticonceptivos puede producir el contagio de enfermedades como el HIV, que son más fáciles de adquirir entre los jóvenes porque suelen alternar sus relaciones sexuales con distintas parejas.

Acciones

Campañas de prevención de adicciones y participar en el consejo consultivo de juventud.
Vamos a intervenir activamente en los consejos consultivos juveniles de la Secretaría de Adicciones. Este año el programa cuenta con presupuesto para desarrollar los consejos en los municipios y poder desarrollar jornadas solidarias y actividades de integración de los jóvenes para prevenir que caigan en las adicciones. Desde la Juventud de la CTA somos parte del Consejo a nivel Provincial y podemos desarrollar este trabajo en los CPA locales.

Educación sexual, prevención de HIV y cumplimiento de la ley de salud reproductiva.

Batalla por la prevención, la información y la distribución de métodos anticonceptivos, obligando al Estado a dar cumplimiento a la ley que establece la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, supervisando el ejercicio del mismo en hospitales y otras instituciones y difundiendo este derecho en todos los niveles de la sociedad a través de espacios con participación juvenil. Campañas de prevención de HIV.

Derechos humanos

Problemáticas

Criminalización de la juventud; gátillo fácil, impunidad.
La misma sociedad que nos margina, a la vez nos criminaliza, apuntando sobre la juventud, principal víctima de los abusos y el gatillo fácil de la policía genocida. La policía bonaerense discrimina a nuestros pibes realizando detenciones por “portación de cara” y los maltrata. En otros casos como los de Andrea Viera en Florencio Varela, Gastón Díaz en Necochea y tantos otros, esa violencia llega hasta el asesinato. También existe una fuerte violencia y discriminación en los locales bailables, donde el personal de seguridad se ensaña con los pibes.

Legado nefasto de la dictadura
Nuestro país sufre la pesada herencia de la dictadura militar que inauguró por la fuerza el advenimiento hacia el neoliberalismo, aniquilando a una generación de jóvenes que luchaban por la búsqueda de una sociedad más justa. De esta manera se instauró mediante el terror la destrucción de los lazos solidarios, la desconfianza entre las personas y el individualismo que caracteriza a gran parte de nuestro pueblo, a la vez que se perdió una rica experiencia de lucha.

Acciones

Juicio y castigo a los genocidas

Por eso exigimos juicio y castigo a los genocidas que fundaron este modelo de exclusión, militando activamente por el procesamiento de los responsables tras la anulación de la ley de obediencia debida y punto final y los indultos. Juicio y castigo a Von Wernic.

Campaña contra el abuso policial “por si te detienen”

Difusión de los derechos ante detenciones de la policía o abusos de las fuerzas de seguridad. Organización de espacios donde poder receptar denuncias y hacer el seguimiento.

Participación activa en las campañas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en los distritos.
La Secretaría de DDHH trabaja estas problemáticas, vamos a aunar esfuerzos en el programa de promotores de derechos humanos en los distritos de la provincia.

Participación en el Foro por los derechos de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.

El Foro de Niñez y Adolescencia se encarga de promover y proteger los derechos de nuestros pibes, esta impulsado desde la CTA y esta abierto a la participación de las organizaciones y personas que quieran trabajar esta temática. El foro se encarga de defender e implementar la Ley provincial 13.298 de defensa de los derechos del niño, construyendo los consejos locales en cada municipio y fiscalizando que los recursos lleguen donde los pibes lo necesitan.

Cultura, deportes e integración

Problemática

Falta de espacios para practicar actividades culturales y deportivas en los barrios, las sociedades de fomentos o las escuelas. Esto genera una pérdida de lazos de integración donde los jóvenes puedan conocerse y organizarse.

Acciones

Desarrollar talleres culturales en Sociedades de Fomento, Centros Culturales, Bibliotecas Populares

La cultura popular es una parte fundamental de la historia cotidiana de una sociedad, por eso es importante la difusión de las costumbres y tradiciones locales así como también lo es la de otras manifestaciones. Pero la cultura también es fundamentalmente una práctica creativa y emancipadora para los pibes. Por eso es importante fomentar espacios culturales donde los jóvenes podamos ir moldeando las destrezas que nos permitan generar formas creativas de expresión, recreación y sociabilización, tanto en el orden musical, pictórico, teatral, o en cualquier otra manifestación cultural.

Jornadas de Difusión cultural

Las actividades culturales son una de las formas de comunicación y expresión más creativas. En los reclamos y acciones que realizamos tiene que estar presente la cultura. Difusión de la cultura popular (festivales musicales, peñas, muestras fotográficas y pictóricas, obras de teatro, murgas, etc. en plazas, ferias, parques, paseos, y otros lugares públicos.

Desarrollar torneos deportivos.

Organización de campeonatos locales de Fútbol, Voley, etc. en clubes, campos de deportes o parques. Son una buena forma de contactar a los compañeros del distrito y una forma de integración.

Organización de campamentos de juventud
De varios días donde podamos conocernos en las tareas cotidianas, aprovechando más tiempo para debatir propuestas pero también para integrarnos en actividades culturales y deportivas, campeonatos, juegos, etc.

Jornadas solidarias

En escuelas, clubes, terrenos baldíos, sociedades de fomento. Son otras formas de integración solidarias y de fortalecimiento entre los pibes.

Comunicación

Organización del equipo de comunicación provincial que haga más fluida la comunicación entre las regionales.

Realizar un boletín electrónico que sistematice y difunda las iniciativas que realizamos.

Actualización de la página de internet www.ctabsas.org.ar

Designar a equipos de comunicación locales que articulen con el equipo provincial

Organización

Integrarnos en las mesas locales dando el debate y trabajando cotidianamente con los compañeros del territorio o los sectores donde trabajemos, para ir ganando confianza y solidificando lazos entre las organizaciones de base de la CTA.

Articular poyando las iniciativas de cada regional, impulsando planes de acción provinciales que fortalezcan a la organización.

Articular entre las regionales acciones entre las regionales cercanas para fortalecer el trabajo.

Campaña de afiliación

Campaña de financiamiento

Formación

Elaboración de materiales de formación sobre las estrategias y campañas que llevamos adelante.

Encuentros de formación y debate de la Ley de Primer Empleo y Formación

Encuentro de formación y debate sobre la campaña de Centros de Estudiantes

Acción política

• Organizar frentes de trabajo: secundarios, territoriales, gremiales, culturales, universitarios, etc

Articulación con las organizaciones populares juveniles

Articulación con los espacios institucionales del Estado y seguimiento de las políticas públicas.

ps:

Plan de Acción:

Campaña por la Ley de primer Empleo y Formación.

Campaña de organización de los Centros de Estudiantes.

Movilización el 16 de septiembre: día de la juventud argentina.

Actividades de difusión sobre la Noche de la Lápices.

Jornadas culturales a 10 años del fallecimiento de Ricardo Carpani.

Aniversario de la muerte del Che.

Campamento de la juventud CTA

Comentar este artículo