Los días sábado 2 y domingo 3 de mayo se realizó el Encuentro de la Juventud de la CTA de la Provincia de Buenos Aires en el camping de APL (Asociación del Personal Legislativo) en la ciudad de La Palta. Con la presencia de alrededor de 200 compañeros de las regionales de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Carmen de Patagones, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Junín, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Presidente Perón, Quilmes, Saladillo, San Miguel, San Martín y Tandil, el encuentro se desarrolló en dos jornadas de debate y organización para profundizar las iniciativas que venimos llevando adelante en las regionales contribuyendo a desarrollar la identidad de clase en toda la provincia.

La Apertura del encuentro contó con la presencia del Secretario General de la CTA Provincial Hugo “Cachorro” Godoy, quien saludó la iniciativa de los jóvenes ceteístas y remarco la necesidad de alentar la rebeldía en nuestro país para construir el país que queremos. Acto seguido, Hugo Blasco, secretario gremial de la CTA bonaerense, remarcó la importancia de la organización de la juventud, ya que no en vano, de los 30.000 compañeros desaparecidos, el 70 % eran jóvenes y de componencia trabajadora. Roby Baradel, secretario general adjunto, puntualizó la necesidad de seguir debatiendo e intercambiando propuestas para seguir construyendo el camino de unidad en el contexto de avance de los pueblos que se viene dando en América Latina. A su término, Pablo Reyner, director nacional de la juventud de la CTA, recalcó que cada año, la juventud provincial crece con nuevos compañeros jóvenes que nutren de militancia y acción al conjunto de la CTA, y realizó un informe del encuentro nacional de la juventud de la CTA que se realizará en octubre en la ciudad de Santa Fe. Finalizando la apertura, Pablo Macía, secretario provincial de la juventud bonaerense, destacó el trabajo cotidiano de la militancia provincial en el territorio, donde desde la acción y el debate vamos aportando a la construcción del modelo de país que queremos y como lo vamos construyendo.

El encuentro estuvo enmarcado en tres aniversarios de lucha que este año se conmemoran: los 60 años de la constitución del ’49, los 50 años de la revolución cubana y los 40 años del Cordobazo, tres hitos en la lucha de los trabajadores que nutren nuestra militancia.

Por la tarde se desarrollaron los trabajos en comisiones: a. Niñez y adolescencia, b. Salud y Medio Ambiente, c. Trabajo, d. Cultura popular, f. Derechos humanos, g. formación y h. comunicación.


El debate en las comisiones fue muy rico, sirviendo para conocer las experiencias de los compañeros en los territorios, analizando las problemáticas que vivimos y realizando propuestas para seguir organizando a la juventud para hacer valer nuestros derechos y abordar nuestros reclamos. Las deliberaciones y el intercambio de propuestas se prolongaron hasta el atardecer, dejando en evidencia la gran cantidad de contenidos que vienen desarrollando los compañeros, lo que imposibilito organizar el segundo bloque de las comisiones que estaba pautado, acerca del modelo de país que queremos y como construirlo. En el camino al encuentro nacional de la juventud vamos a generar instancias donde debatir en profundidad estos temas, pero concluímos en que esa discusión también se viene dando cotidianamente con los compañeros y en parte se dio en las comisiones.

Por la noche, en plenario, realizamos un balance de la jornada, haciendo un reconocimiento a los compañeros que participaron en la organización del evento, en especial a la juventud local que se encargó de la logística del encuentro. En el mismo plenario, se proyectó el video “el poder está en nosotros” que muestra el desarrollo de la constituyente social en Jujuy en octubre del 2008.

Finalizando la jornada, la Batucada Boom Batuke y la banda musical La Auténti-k, del barrio de Los Hornos, La Plata dio el inicio de una velada de música y baile.

El domingo 3, en un clima fraternal, los compañeros coordinadores de las comisiones hicieron la puesta en común en el plenario de cierre, mostrando todo lo que se había producido el día anterior. En dicho plenario, participó nuestro secretario general Hugo “cachorro” Godoy, quien pudo comprobar el trabajo realizado por los compañeros. En dicho plenario se mocionó entre otras cuestiones la necesidad de salir a convocar a más jóvenes realizando una campaña de afiliación a la CTA para continuar con el crecimiento de nuestra central como herramienta de organización del conjunto de nuestra clase.

Comentar este artículo