[12/09/2007]Las necesidades y reivindicaciones de jóvenes que habitan en espacios rurales y urbanos son coincidentes: más y mejor educación, más trabajo y en condiciones dignas, plan integral para evitar el desarraigo. Esto surgió en el encuentro que organizó la Juventud de la Federación Agraria durante los días 7, 8 y 9 de septiembre en la localidad de Magdala, Pehuajó, en el marco de la Mesa Paritaria Social Juvenil, hacia la marcha del 28 de Septiembre.

Participaron del IV Encuentro de Jóvenes Rurales, organizado por la Juventud de la Federación Agraria Argentina (FAA), más de 100 jóvenes de toda la provincia, entre los que se encontraban referentes de la CTA bonaerense y del Foro por los Derechos de la Niñez y Juventud.

En el panel de apertura expusieron referentes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; de la juventud de la Federación Agraria y de la juventud de la CTA, entre otras organizaciones.

Pablo Macía, secretario de Juventud de la CTA provincial, señaló “lo que surgió de los debates en los talleres fue la falta de espacios educativos para realizar los estudios secundarios y terciarios, la falta de trabajo, y a causa de ello el desarraigo que sufren los jóvenes al tener que partir a la ciudad ya sea por los estudios o para conseguir empleo”.

Al respecto Macía expresó: “Planteamos que las problemáticas del ámbito rural y urbano son comunes, ya que tienen que ver con la oferta y calidad educativa y la falta de trabajo para los jóvenes. Esto muestra la necesidad de generar políticas públicas integrales, ya que en el campo falta gente y en la ciudad sobra, produciendo mano de obra barata”.

Durante el encuentro ofreció una charla el escritor e historiador Osvaldo Bayer, se proyectó material del INTA y se expusieron producciones artísticas.

La Juventud marcha por una agenda social que los incluya
“Tenemos una historia y una realidad en común, por eso estamos construyendo la Paritaria Social Juvenil, y vamos a presentar el pliego de reivindicaciones que elaboramos junto a HIJOS, la FUA, la FAA, la CTA y otras organizaciones de juventud políticas y culturales, en una marcha el próximo 28 de septiembre hacia el Congreso Nacional” informó el secretario provincial de juventud de la CTA.
La cita es el viernes 28 de septiembre en la calle Belgrano y Entre Ríos, en Capital Federal, para marchar hacia el Congreso de la Nación, con el objetivo de ser recibidos por los legisladores y presentarles el pliego de reivindicaciones de políticas públicas de juventud, cuyos puntos más destacados son:

► Plan Arraigo

► Programa de Primer Empleo

► Programa de recuperación deportiva y cultural

► Asistencia Primaria de Salud (A.P.S.)

► Primera Vivienda joven

► Boleto Obrero-Estudiantil

► Ley Nacional de organización estudiantil (Centros de Estudiantes Secundarios)

► Ley de Educación Superior

► Ley de ADN obligatorio » Análisis de ADN cuando se trate de un hijo de alguna víctima de desaparición forzada.

► Ley de prohibición de presentarse como candidatos para los que hayan participado en violaciones a los Derechos Humanos

► Ley de No aplicabilidad de la prisión domiciliaria a los casos en que se cometan delitos de lesa humanidad o contra los derechos humanos -

ingresar al sitio de la juventud FAA

Comentar este artículo