Los días 23,24 y 25 de Agosto se realizó en la Ciudad de Tandil el 2° Encuentro Provincial del Consejo Consultivo Juvenil organizado por la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires. El Consejo Consultivo Juvenil tiene el objetivo general de proporcionar a adolescentes y jóvenes de la Provincia herramientas para tener incidencia en las Políticas Publicas orientadas a las problemáticas de los jóvenes.

En dicho encuentro participamos 30 compañeros de la Juventud de CTA entre los que se contaban los de Esteban Echeverría, Berazategui, Lanús, Florencio Varela, Moreno, Morón-Ituzaingo-Hurlingam, Bahía Blanca, Tandil, La Plata, pertenecientes al Movimiento Octubres, FTV, MUC, y compañeros afiliados directos.

Ya el primer día, luego de las exposiciones de los disertantes, tuvimos oportunidad de establecer algunos ejes para encauzar la discusión. Desde la Juventud de la CTA planteamos que el poder desestructuro a la clase trabajadora y la cultura del trabajo en los jóvenes, propiciando el individualismo y la falta de expectativas en los jóvenes que se expresa en la cultura de “los pibes chorros”. Pero dejamos en claro que el problema no son los pibes sino el modelo que no les brinda oportunidades, relegándolos a la calle y sin ningún tipo de contención. Por eso se hace fundamental propiciar una redistribución de la riqueza que vuelva a generar expectativas de progreso en la joven clase trabajadora.

Al segundo día participamos de la jornada solidaria pintando la escuela 32 y recuperando un terreno para sembrar una huerta y otro para campo de deportes. Fue un día intenso donde muchos compañeros tuvieron la posibilidad de conocerse y de aprender a manejar distintas herramientas.

El tercer día fue de trabajo en comisiones, allí en la comisión de Políticas Públicas, nos destacamos impulsando los tres ejes fundamentales que fueron tomados por el consejo consultivo:

1. Impulsar una campaña de concientización de los derechos laborales de los jóvenes, para recuperar la cultura del trabajo y las conquistas históricas que obtuvo la clase trabajadora (vacaciones, obra social, jubilación digna, aguinaldo, etc.).

2. Dar el debate en las escuelas sobre la nueva Ley Nacional de Educación, del 4 al 8 de septiembre, partiendo del documento que la CTA elaboró con las organizaciones populares en el encuentro del 3 de Agosto y que fue presentado a la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Adriana Puigross.

3. Impulsar la difusión e implementación de la Ley integral de promoción y protección de la niñez y adolescencia que impulsa el Foro por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud.

En el plenario de cierre, también se resolvió comenzar a estructurar el espacio organizativo del Consejo Consultivo de Juventud en el que van a participar compañeros de la CTA, FTV, Mov. Libres del Sur y Mov. Evita, y compañeros de organizaciones e independientes distintos distritos.

El encuentro fue evaluado como muy positivo por los compañeros que participamos, tanto por el grado de instalación de los planteos de la CTA como por las expectativas en continuar desarrollando Políticas Públicas y proyectos que vayan organizando a los jóvenes para sacarlos de las calles y mostrarles que la organización colectiva es el camino para transformar nuestra realidad.

Informe Pablo Macía.

Comentar este artículo