Otros breves

Buscar

  • BUSCAR

El 15 de setiembre se confirmó que uno de los restos rescatado del cementerio de General Lavalle -por la valiosa tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)- corresponde a Angela Auad, secuestrada por el genocida Alfredo Astiz el 8 de diciembre de 1977 en la Iglesia Santa Cruz junto a un grupo de Madres y familiares.

Por decisión de su familia, Angela Auad será sepultada junto con la monja francesa Léonie Duquet -también secuestrada por el grupo de tarea que comandaba Astiz- en los jardines de la Iglesia Santa Cruz, donde ya descansan las primeras Madres de Plaza de Mayo.

Angela nació en Jujuy el 19 de febrero de 1945. En sus años de universitaria en Tucumán fue arrestada en octubre del 74 y liberada a mediados de 1975 en Buenos Aires. Como su marido Roberto estaba preso en el Chaco, Angela tomó contacto con los Familiares y las Madres de Plaza de Mayo y fue secuestrada el 8 de diciembre del `77.

Léonie Duquet fue secuestrada por un equipo de tareas al mando de Alfredo Astiz el 10 de diciembre de 1977, dos días después del secuestro de Alice Domón y de un grupo de Madres y familiares reunido en la Iglesia de Santa Cruz.

Tras 28 años de silencio e incertidumbre, merced al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense permitió identificar de entre tumbas NN del cementerio bonaerense de General Lavalle a la Hermana Léonie, nacida en Francia pero que dedicó todas sus energías y su amor a los más necesitados de la Argentina.

El homenaje del 25 de setiembre quiere no sólo recordar el martirio de las dos religiosas, llevadas al campo de tortura de la ESMA y tiradas vivas al mar desde aviones militares, sino especialmente sus vidas a través de sus acciones y también del sentido recuerdo de quienes las han conocido.

Participan y adhieren numerosas organizaciones sociales, religiosas y de derechos humanos.

- Para recordar a Léonie Duquet, Alice Domon y Angela Auad se realizará una ceremonia en la Iglesia de Santa Cruz (Gral. Urquiza y Estados Unidos, Capital) el domingo 25 de setiembre a las 16.