De 2001 a hoy, han cambiado cosas en nuestro continente. El A.L.C.A. se iba a firmar en Argentina y tendría vigencia desde el 1 de enero de 2005, pero gracias a las diversas luchas de los pueblos latinoamericanos, esto no se concretó. Una amplia articulación de organizaciones sociales a nivel continental logró instalar fuertemente el significado del ALCA como nuevo instrumento de dominación. Esta construcción se vio reflejada en la potencia de la Cumbre de lo Pueblos, tanto en el debate como en el Paro y Movilización de rechazo a Bush y el imperialismo.

LATINOAMÉRICA UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Cabe destacar el papel protagónico de nuestra Central en todo el proceso que llevó a la cumbre y en particular la CTA Bs. As. que logró sostener diferentes acciones en todo el territorio provincial.

Paralelamente los procesos políticos de muchos países de América Latina, han determinado que ya no estén en el poder varios de los más aplicados alumnos del Consenso de Washington. En la Cumbre de los Presidentes, realizada en Mar del Plata, quedó reflejado ese cambio de escenario continental a través de la sólida posición conjunta de Lula, Tabaré Vázquez, Kirchner, Duarte Frutos y Chávez, para impedir el avance del ALCA, tal como lo planteaba Bush.
Vientos de renovación soplan en otros países del continente (Bolivia, México) y nos permiten avizorar una nueva y más poderosa oportunidad para los pueblos Latinoamericanos y su segunda independencia.

ps:

- Ver e imprimir documento en pdf.

Comentar este artículo

Juntar