En nuestro último Congreso Nacional de Delegados, realizado en Mar del Plata en diciembre de 2002, la Comisión de Comunicación y Difusión resolvió “potenciar una estrategia de desarrollo comunicacional de la CTA a nivel local, regional y nacional como parte de una política integral que incorpore los recursos e instrumentos existentes en el marco del crecimiento y consolidación de la Central y con la voluntad de construir un nuevo movimiento Político, Social y Cultural en la Argentina”. En ese marco se explicó que “la Comunicación es una dimensión estratégica y no se trata de un problema instrumental, sino de la construcción de poder propio y de la puesta en juego de las ideas, la memoria y las visiones de los trabajadores”.

Entendiendo que nuestra comunicación y la difusión de nuestras acciones y nuestras ideas están íntimamente ligadas a la organización y el desarrollo político mismo de nuestra CTA, como así también a la voluntad política conciente de construir poder de los trabajadores y de dar la disputa por el sentido, es que ese desafío que votamos en el 2002 se puso en marcha en estos últimos tres años. Y que hay mucho más por hacer.

En cuanto a la comunicación propia, a través de herramientas nacionales y también regionales y locales, el área de la comunicación de la Central en todo el país desarrolló:

- La Agencia Nacional de Noticias ACTA:
Nuestra agencia cumplió 3 años. Lleva más de 300 despachos, enviados cada martes y jueves a más de 4 mil correos de todo el país. Además, si los acontecimientos así lo ameritan emite despachos “especiales” o “urgentes”. Compuesta de notas, crónicas, reportajes, columnas de opinión y noticias breves, ACTA cuenta las acciones, los debates y los caminos recorridos por los trabajadores de la Central y también de otras organizaciones del campo popular.
Los boletines de las CTA de Córdoba y Salta, la Agencia de Noticias de las Federaciones de Energía y Salud de la Central y también los materiales electrónicos periódicos de la CTA Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, San Luis, Corrientes, La Pampa y Río Negro, entre otros, son aportes para la construcción de nuestra propia agenda de temas.

- El periódico nacional CTA:
Con 26 números en la calle, el Periódico CTA sale mensualmente y se imprimen 10 mil ejemplares que llegan a cada mesa local, regional y provincial de la Central.
En las 32 páginas que lo componen esta herramienta desarrolla temas de la coyuntura política y gremial, acciones y medidas impulsadas a nivel nacional y también en cada una de las provincias. También sobre otras temáticas internacionales, de derechos humanos y de la historia del movimiento obrero argentino.
Se distribuye a través de los militantes de la Central y por suscripciones de lectores.

- Otras publicaciones:

También en algunas provincias se han desarrollado experiencias en papel. La Ceca en Neuquén, el periódico de la CTA Entre Ríos, el Paso a Paso de la provincia de Buenos Aires, y otros periódicos y revistas que se publicaron en distintos períodos. A eso también hay que sumar los materiales que producen algunos de los gremios y organizaciones que componen la Central, muchos de ellos, de tirada nacional.

- Las páginas web:
Además de contener a la Agencia ACTA, el sitio oficial de la CTA nacional tiene información institucional sobre las distintas áreas que componen la Central, el trabajo de cada secretaría, federación o departamento, así como también los documentos y materiales de debate que elabora el Instituto de Estudios y Formación.
También se incluyen aquí, a modo de coberturas especiales, las acciones y jornadas nacionales en tiempo real, como así también marchas y foros impulsados por la Central o en los que ella participe.
La CTA de la provincia de Buenos Aires construye su sitio con información institucional y noticias sobre las distintas acciones que llevan adelante. Y lo mismo sucede con las páginas web de las distintas organizaciones sindicales y territoriales afiliadas a la Central.

- La radio:
Con respecto a este formato, hemos desarrollado distintas experiencias en todo el país. A pesar de no tener aun el mapa radial de la CTA, podemos enumerar algunas de esas experiencias: el programa “La Central”, de los compañeros de la CTA La Plata; “La voz de la CTA” en radio Del Chenque en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut; “Micrófono abierto”, de los compañeros de la Tupac Amaru de la CTA Jujuy; y la FM “La Central” de Chilecito.

- Campañas:
Propuestas y acciones son muchas veces puestas en campaña a través de diferentes formatos, como puede ser la gráfica o spots de radio. De esta manera podemos hablarle al conjunto de la sociedad acerca de nosotros, de lo que pensamos y de lo que hacemos. Muchas veces alcanzan nivel nacional (como por ejemplo la Campaña de Afiliación, Sistema Público de Reparto, Despedidos de Firestone-Bridgestone, Libertad y Democracia Sindical, Desprocesamiento de los luchadores populares, entre otras).

- Contacto con los medios masivos de comunicación:
Además de nuestra tarea prioritaria, la de construir nuestra comunicación, desarrollamos desde cada secretaría en todo el país el contacto permanente y el envío de información sobre nuestras acciones a los medios masivos de comunicación y a los compañeros periodistas que allí trabajan. Concientes del poco grado de incidencia que como trabajadores organizados tenemos en la agenda cotidiana de los grandes medios, realizamos esta tarea porque también la consideramos necesaria y estratégica a la hora de dar a conocer nuestra política y hablarle al conjunto de la sociedad.

Todas estas tarea fueron asumidas y desarrolladas en cada provincia y cada localidad por los compañeros de la Central que en todo el país participan y asumen responsabilidades en el área de comunicación y difusión y conforman, de acuerdo a lo propuesto en el 2002, el Equipo Nacional de Comunicación de la CTA. En cada encuentro o a través de distintos debates, este equipo ha discutido no sólo los contenidos de nuestras herramientas, sino que también ha impulsado la autoformación, la capacitación y el debate acerca de la construcción de nuestro discurso y la necesidad de recuperar nuestra palabra como trabajadores. Pensando nuevas herramientas, nuevos canales de comunicación buscamos darle un nuevo sentido a nuestras acciones para cargarlas de poder organizado y reconstruir así nuestra identidad como clase.

Es por eso que, a partir de este desafío, nos proponemos seguir construyendo fuerza propia en materia de comunicación. Y para eso proponemos trabajar sobre tres ejes de construcción:

1- Fortalecer nuestra comunicación

1.a- Consolidar el Equipo Nacional de Comunicación con la participación de todos aquellos compañeros representantes y trabajadores del área en cada una de las CTA de todo el país. Ese equipo deberá reunirse 2 veces al año, como mínimo, y tendrá a su cargo la definición de las líneas estratégicas de acción en cuanto a la política comunicacional de la Central. También se sumarán allí los compañeros responsables de comunicación de las distintas organizaciones que componen la Central.

1.b- Impulsar la capacitación y formación de cuadros en forma conjunta con el Instituto de Estudios y Formación de la Central, compartiendo materiales y conocimientos a través de nuestras herramientas y elaborando un plan de formación, tanto teórica como práctica, en temas referidos a la comunicación.

2- Instrumentos de la comunicación

2.a- Afianzar nuestras herramientas y materiales periodísticos nacionales y locales. Crecer en información y envíos de nuestra Agencia ACTA para construir así nuestra propia agenda de acciones. En cuanto a nuestro Periódico, mejorar el sistema de suscripciones para permitir su autofinanciamiento. Fortalecer las corresponsalías y equipos de trabajo en cada CTA provincial y local para la producción de contenidos y una mejor distribución de los materiales.

2.b- Construir una red nacional Radial, que incluya a todas aquellas radios barriales y comunitarias sostenidas por los trabajadores y a los micros, programas y otros formatos que desarrollamos en el área de la radio. Producir contenidos en este formato para alimentar la red.

2.c- Consolidar nuestros sitios en Internet, compartiendo conocimientos, materiales e información que allí se alojan y creando aquellos que aún no existen o están en proyecto de construcción.

2.d- Impulsar la creación de materiales y campañas a nivel regional y local en el marco de las decisiones organizativas y gremiales que tome la CTA.

2.e- Desarrollar materiales en formato documental para video acerca las experiencias de organización de la Central que en diferentes formas se expresan en distintas ciudades de nuestro país.

3- Construcción de poder propio

3.a- Impulsar una Campaña Nacional de la CTA por una nueva Ley de Radiodifusión en la Argentina. Entendiendo que la radiodifusión es poder, y que la legislación que rige la comunicación en nuestro país fue pensada y armada en tiempos de la dictadura militar, se hace necesario que el conjunto de la sociedad debata y elabore una nueva ley que contenga todas las experiencias de la comunicación. Asimismo, repudiamos la decisión del Gobierno nacional de sostener el monopolio mediático actual ampliando, a través del Decreto 527, las licencias a los grandes grupos concentrados de la información y la comunicación.

3.c- Construir colectivamente el mapa de los medios propios en todo el país que nos permita conocer toda nuestra potencialidad y compartir criterios de construcción de nuestro discurso.

3.d- Democratizar la información acerca de nuestras acciones y nuestras ideas y consolidar la pluralidad de nuestros materiales de comunicación, abriendo el debate en todos los ámbitos donde los trabajadores se expresan y organizan.

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