BORRADOR - Resoluciones del VII Congreso en política internacional de la CTA

Propuesta SRI al VII Congreso
Resoluciones del VII Congreso en política internacional de la CTA
BORRADOR

I- Marco General

1) Rechazar y resistir las políticas neoliberales impuesta por las grandes potencias capitalistas,
2) Rechazar la estrategia del ALCA -desplegada por el gobiernos de EEUU-, y de cualquier otro intento de tratado de libre comercio que pretende acentuar el modelo neoliberal en la región colocándose como el super Estado político, financiero, cultural y tecnológico sobre el resto de los países americanos.
3) Rechazar y resistir la política de militarización del gobierno de los Estados Unidos que con el pretexto de la lucha contra el “terrorismo” internacional despliega en realidad una nueva intervención y militarización en el subcontinente.
4) Desarrollar acciones que contribuyan a enfrentar las políticas y presiones que sobre nuestros países ejercen los organismos financieros internacionales (FMI, BM, BID, OMC) dirigidas a constituirse en poderes superiores a los Estados Nacionales y enfocadas a resguardar los intereses del capital más concentrado.
5) Rechazar la explotación irracional de los recursos naturales no renovables del paìs, realizados por el gran capital transnacional.
6) Promover la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en la democracia integral, la soberanía, el desarrollo, el bienestar, la distribución equitativa de la riqueza y el progreso, lo que implica un trabajo inserto en la dimensión regional que profundice y amplíe la base social de la integración.
7) Impulsar en la OIT una mayor presión de este organismo frente al deterioro continuo de los derechos de los trabajadores y los abusos cometidos por el capital sobre los mismos.
8) Desarrollar estrategias que nos acerquen a una integración regional genuina, asentada en bases sociales amplias, profundización de la democracia y soberanía.
9) Encarar acciones fortaleciendo nuestras políticas de alianzas, -en particular, en el Mercosur y en el resto de América latina.

10) II- Acción Regional

1) Ratificar lo expresado en nuestro anterior congreso: “Para América Latina, no hay otro camino -difícil y complejo- que la articulación de los intereses subregionales, potenciando los acuerdos de integración y/ o comercio de sus cuatro subregiones (Comunidad Andina; MERCOSUR; Centroamérica-SICA y Caribe-AEL).

2) Ratificar la viabilidad del Mercosur como espacio regional de construcción de la integración -que aunque atraviese dificultades y sufra la ofensiva de los grandes grupos económicos-, es la clave que puede motorizar la integración latinoamericana.

3) Nos comprometemos a seguir trabajando junto a otros actores sociales- para lograr invertir la lógica de su construcción del Mercosur ya que su viabilidad depende de profundos cambios en su modelo de conducción.

4) Fortalecer la identidad de los trabajadores como sujetos del procesos de integración, para ello fortalecer nuestra participación en la CCSCS como espacio de articulación e integración de los trabajadores y sus organizaciones, promoviendo una mayor participación en Comisiones temáticas y sectoriales

5) Propiciar la intervención de compañeros de los distintas organizaciones de la Central en los espacios institucionales del Mercosur como son el FCES, el Subgrupo de trabajo 10, la Comisión Socio Laboral y otros. Articular estas intervenciones en el ámbito de la SRI.

6) Profundizar la articulación con todos los sectores sociales - en especial con los sectores productivos, pymes y pequeños productores, ampliando la base social de los acuerdos y tejiendo alianzas que le den al proceso de integración la lógica de la integración social, cultural y política de nuestros pueblos.

7) Alentar la relación del Mercosur con la CAN y el resto de América latina y el Caribe, del mismo modo que la interrelación entre el FCES y los Consejos Laborales y Empresariales Andinos.

8) Profundizar el intercambio, el debate y la articulación con centrales afines.

III. Acción Continental

1) Continuar nuestra acción en la lucha contra el ALCA y cualquier otro intento de imposición del libre comercio, impulsando auténticos procesos de integración.
2) Fortalecer nuestra participación en la Alianza Social Continental (ALC), promoviendo nuestra visión de clase trabajadora en las distintas políticas alternativas que ahí se impulsan dentro del proyecto “Alternativas para las Américas”.
3) Ratificar la importancia de la participación de la Central en el proceso permanente del Foro Social Mundial, desarrollando y fortaleciendo la articulación con los diversos movimientos sociales y profundizando el protagonismo de los trabajadores y sus organizaciones sindicales en dicho proceso.
4) Resaltar nuestra voluntad de construir en conjunto con el Movimiento Bolivariano de los Pueblos un sistema alternativo de relaciones internacionales y un modelo alternativo de sociedad.
5) Reafirmar el apoyo y solidaridad con el heroico pueblo cubano.

IV Acción en el resto del mundo

1) Continuar desarrollando relaciones con centrales sindicales de los países desarrollado, manteniendo nuestra autonomía y respetando nuestra vocación pluralista.
2) Promover acciones conjuntas y solidarias coherentes con nuestros objetivos estratégicos.
3) Buscar profundizar relaciones con otras centrales -particularmente de Asia y Africa, hoy incipientes.
4) Consolidar los acuerdos políticos que permiten la cooperación solidaria a nuestro desarrollo y fortalecimiento como Central.
5) Destacar y agradecer a aquellas centrales sin cuya solidaridad muchas de nuestras acciones se verían limitadas.

V. Proceso de Reorganización Sindical Mundial

1) Continuar participando en el proceso de Reorganización Sindical Mundial total libertad, para contribuir a darle el perfil que consideramos debe tener la nueva central internacional.
2) reservarnos nuestra decisión última de incorporarnos orgánicamente o no a esa nueva central.
3) en ese gran escenario plural que constituye este proceso, profundizar la alianza con los sectores más afines a nuestro pensamiento
4) El Congreso aprueba el trabajo que se viene haciendo centrado en los siguientes ejes:

Inclusión del tema del empleo. Construir una nueva organización Sindical que no contemple este problema del empleo y la exclusión como cuestiones centrales y que genere de cara a la sociedad una propuesta para encararlo, es unificar estructuras y no construir la política genuina de los trabajadores.

Alianzas con otros sectores sociales. Hoy, distintos sectores con problemáticas específicas, toman protagonismo que atraviesan transversalmente la lucha social. Tenemos que ubicar el debate, en este sentido, en una ajustada valoración de los movimientos sociales, del mismo modo que discutir acerca de los valores y los criterios con que medimos la representatividad fuera del movimiento sindical.

La problemática regional. Se hace imprescindible la conexión, el respeto y la articulación con estos procesos en que las centrales sindicales regionales tienen un importante protagonismo.

Poner en primer lugar la defensa irrestricta de los derechos humanos, la democracia y la solidaridad de clase, la lucha por la autodeterminación de los pueblos y en defensa de la paz, componentes de nuestro ideario fundacional.

La refundación del movimiento sindical mundial tiene que ser democrático, pluralista, participativo y sin exclusiones, el mismo proceso de construcción debe serlo y nuestra participación tiene que contribuir a ello.

.

Comentar este artículo

Juntar