Otros breves

Buscar

  • BUSCAR

En el marco del segundo encuentro de trabajo de las mesas permanentes con la temática de Presupuesto, Derechos, y Sectores Dominantes y Sectores Populares, convocado por el Instituto de Estudios y Formación - IEF -de la CTA Provincia, este 9 de agosto se reunieron alrededor de treinta compañeros de varias Regionales de la Central en la sede provincial de la CTA bonaerense.

Distribuidos en tres talleres, se trabajó en la sistematización de información y experiencias
de las regionales, para la consolidación de propuestas propias de intervención y fortalecimiento de la CTA en las temáticas mencionadas.

En esta oportunidad, la Mesa de Presupuesto hizo una puesta en común de experiencias y realidades en cada regional y las acciones desarrolladas. Como ejemplo de esto se difundió el tema del acceso a una banca en algunos concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires, para presentar ordenanzas conformadas desde la regional. Otro punto fue la conformación de los planes estratégicos de los municipios del conurbano bonaerense.

La Mesa Derechos definió como derechos fundamentales y estratégicos a: la salud, la educación, los servicios públicos y a la seguridad alimentaria. Al respecto consensuaron que sobre la temática de educación y servicios públicos, se sistematizará la información ya existente en la Central para ponerla a disposición de todos lo compañeros. Sobre salud, se acordó estudiar la temática de la mortalidad infantil y elaborar un curso de capacitación que difunda sobre las formas básicas de control de talla y peso. En cuanto a la seguridad alimentaria, se investigará la eficacia real de los actuales programas alimentarios, y la asignación universal como contrapropuesta a las actuales políticas sociales focalizadas.

En la Mesa Sectores Dominantes y Sectores Populares; se avanzó en el intercambio de información sobre los grandes grupos económicos instalados en la provincia y el impacto que esto tiene en la vida cotidiana y futura de cada compañero. Además se debatió el lugar de la escuela, los cambios que ésta sufrió durante la década del 90, y la relación entre educación formal y no formal en la inserción en el campo del empleo.

De esta manera, para avanzar en un mapeo y un estado de situación de la provincia de Buenos Aires, el próximo encuentro de las distintas mesas será el día 6 de septiembre en los siguientes horarios:

- Presupuesto: 10 horas.

- Derechos: 14 Horas.

- Sectores Dominantes y Sectores Populares: 11 Horas.