Bajo la consigna “Distribución para terminar con la desigualdad”, el Foro por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Ciudad de La Plata, relanzó hoy 5 de mayo, en la esquina de 8 y 48, la Campaña provincial de firmas por una Asignación Universal para todas las personas menores de 18 años. Esta iniciativa continuará mañana, 6 de mayo, a las 15hs. en Parque Saavedra, y el domingo 7 a la misma hora en Plaza Italia.

Cientos de personas adhirieron hoy con su firma a la mencionada asignación, en la mítica esquina del microcentro platense, donde el Foro instaló una radio abierta y una mesa con material informativo.

El fin del Patronato, “nacido para el control social” y desconociendo al niño como sujeto de derecho, marca el inicio de una nueva pelea por la plena vigencia de la ley provincial 13.298 y la Asignación Universal para pensar en otra sociedad en la que el presente de los chicos sea prioritario para que exista un futuro.

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de La Plata, estamos trabajando por otra relación con la niñez, sosteniendo los postulados de la nueva ley. Luchamos por el Servicio Local de promoción en el municipio; la organización del Poder Judicial en el marco de la ley de promoción y protección integral de Derechos; la construcción participativa del Fuero de Familia; la constitución participativa del Fuero Penal Juvenil; para posibilitar un nuevo discurso en el que no existan discriminaciones de acuerdo a la clase social; y por la Asignación Universal para todas las personas menores de 18 años.

Puntualmente se pretende garantizar una Asignación Universal de $60 para todos los menores de 18 años y generalizar la ayuda escolar anual de $130 suponiendo un costo por año de $8.718 millones; siendo un aporte concreto a la promoción y protección de derechos de la niñez y adolescencia.

Por un lado se lograría reducir considerablemente los porcentajes de pobreza e indigencia, como lo señala el trabajo realizado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA, bajo la dirección de Claudio Lozano, sobre la Universalización de las Asignaciones Familiares y la actualización de la propuesta del FRENAPO a marzo del 2005.

Por otro, se apunta a “la restitución de un conjunto de derechos que toda sociedad democrática debe potenciar, garantizando el acceso universal a la salud y a la educación, puesto que el beneficio debería articularse con el chequeo sanitario en los primeros años de vida del menor (hasta los 6 años) y posteriormente, con la participación efectiva en el ciclo escolar”.

La implementación de la Asignación Universal para todas las personas menores de 18 años permite alcanzar varios objetivos que toda política social debe perseguir, ya que garantiza la universalidad y no la focalización de la cobertura, siendo que en el contexto actual las asignaciones familiares sólo impactan sobre el 34% de la fuerza de trabajo y deja sin cobertura al 70% de los menores de edad. De esta forma, se ocupa de atender el grupo social más afectado por la pobreza; estamos hablando de que el 60% de los menores son pobres, mientras que la tasa de pobreza para el total de población es del 40%.

Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Ciudad de La Plata
Julieta Salemme - (0221) 154762191 - Prensa

Comentar este artículo