Otros breves

Buscar

  • BUSCAR

Los judiciales bonaerenses firmaron hoy un acta con el Gobierno Provincial donde este reconoce el enganche con el Juez de Corte, la relación salarial actual como piso de la porcentualidad y una recuperación gradual del sistema.

La Asociación Judicial Bonaerense y el Gobierno Provincial firmaron hoy, en la sede del Ministerio de Trabajo, un acta acuerdo en la que las autoridades reconocen el sistema de porcentualidad salarial en el Poder Judicial.

El texto establece que la relación porcentual existente entre el Juez de Corte y los empleados y funcionarios es el piso de la brecha salarial que separa a unos y otros. Esta distancia, sostienen, no podrá agrandarse, pero sí disminuir hasta llegar, gradualmente, a los parámetros históricos.

Los trabajadores judiciales bonaerenses perciben hoy, en promedio, entre el 46 y 48 % de lo que deberían cobrar si estuviera vigente el 100 % de la porcentual. El acuerdo establece que el porcentaje actual, que ya se incrementó en agosto último, vuelva a crecer cuando el Poder Ejecutivo y el gremio discutan la pauta salarial para el 2006.

Después de un largo plan de lucha, que mantuvo practicamente paralizados a los tribunales bonaerenses desde agosto último, la AJB avanzó de manera decisiva en sus dos objetivos fundamentales: convenios colectivos de trabajo (que ya discute con la Corte) y reestablecimiento del sistema de porcentualidad salarial.