Los días martes 24 y miércoles 25 de junio los jóvenes de la CTA estuvieron presentes en uno de los momentos clave en el juicio por el asesinato de Carlos Fuentealba.

Compañeros de la Juventud de CTA Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires y la Juventud de SUTEBA Y UTE estuvieron presentes en el juicio por el crimen de Carlos Fuentealba

El día miércoles el ex Gobernador Jorge Sobich tuvo que presentarse ante la justicia. En esta oportunidad una de las frases que más resonaron entre los presentes fue “si me cabe euna responsabilidad es la de haber dado la órden de actuar sin violencia".

La mañana del 4 de abril de 2007, el ex gobernador estaba en un velorio. Se enteró de lo ocurrido por una llamada del jefe de la Policia. Primero le contó que había ocurrido un accidente con un automóvil, pero no tenía mucha información. Luego le contó que había una persona herida.

Según la declaración, en los 12 años que fue gobernador de la provincia, Sobisch nunca hizo "niguna observación sobre los procedimientos (policiales) porque son frutos de la profesionalidad de la policia".

Tal como estaba anunciado, tras la declaración de todos los testigos previstos, ese miércoles, se llevó a cabo la proyección del material audiovisual que registra los hechos ocurridos el 4 de abril de 2007 en cercanías de Arroyito y que culminaron con el asesinato de Carlos Fuentealba. Así llegó a su fin la etapa del juicio correspondiente a las audiencias de testigos, y solo restan los alegatos de las distintas partes, que comenzaron el lunes pasado.

Ante un recinto colmado fueron presentados los cuatro videos incluidos en la causa como prueba. Todos provenientes de distintas fuentes, fueron anunciados bajo los siguientes nombres: "O Flores", "Represión Arroyito TN", "FaSinPat" y "Fuentes".

La proyección se extendió por algo más de una hora. Como era de esperarse se vivieron algunos momentos cargados de dramatismo, como cuando por la pantalla se vió al efectivo identificado como Benito Matus disparar contra uno de los vehículos en el que escapaban los docentes.

Esto despertó insultos y otras reacciones furiosas de parte muchos de los presentes, principalmente trabajadores de la educación. Ya sobre el final, cuando las imágenes mostraban a un Carlos Fuentealba herido de muerte convulsionando sobre la ruta, varios de los mismos docentes, presos de la ira minutos atrás, conmovieron a la sala de audiencia con su angustioso llanto.

Representantes de la Juventud de la CTA mantuvieron además una charla con los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA) quienes les informaron sobre las últimas novedades del juicio y los pasos a seguir para dar curso a la causa Fuentealba II.

Para los jóvenes presentes, fue una experiencia muy valiosa aunque colmada de momentos de mucho dolor.

Comentar este artículo